Positivar carretes de fotografía
- Detalles
- Escrito por: Suso
Con una cámara digital, un programa de edición y un poco de imaginación se pueden recuperar imágenes de los antiguos carretes de fotografía.
Primer paso. Iluminar el negativo
Se trata de iluminar el negativo, o la diapositiva, con luz blanca difusa y fotografiar con una cámara digital. El negativo en formato digital se positiva con un editor de imágenes (gimp, photoshop, etc). También se puede utilizar un móvil con la App Helmut. Así que manos a la obra.
Forramos el interior de una caja de zapatos o similar con folios blancos, ponemos una luz blanca en el interior y la cubrimos con un folio blanco para que proporcione una luz tenue y difusa. Conviene hacer varias pruebas antes de seguir revelando negativos.
En la tapa de la caja hacemos un agujero rectangular (36 * 24 mm o algo más) y pegamos unas guías para que soporten el negativo. Hay quien lo colorea de negro. Inicialmente lo coloreé pero después cambié las guías con cartulina de otro color y no he notado ninguna diferencia perceptible.
Segundo paso. Fotografiar el negativo
Con una cámara fotográfica digital en modo macro fotografiamos el negativo iluminado desde el interior de la caja con la luz blanca difusa.
También nos vale un móvil, hoy traen incorporada cámara digital con muy buena definición y macro automática; además en este caso hay Apps que pasan a positivo automáticamente, como la App gratuita Helmut.
Conviene estar a oscuras. No es necesario ningún mecanismo. La foto se puede hacer a pulso, pero es mejor apoyarse valiéndose de algún objeto.
Se consigue más precisión valiéndose de un tubo oscuro donde apoyar la cámara. El móvil se puede poner casi encima del negativo y cualquier objeto puede valer de apoyo.
Tanto la cámara réflex como la normal (ambas con macro) proporcionan buena imagen. La cámara réflex me dio algo más de calidad pero tampoco se puede esperar gran cosa de un negativo. Con un móvil de última generación te sorprenderás de los buenos resultados.
Tercer paso. Positivado de imágenes
Las imágenes negativas hay que pasarlas a positivo. Para pasar a positivo he probado con GIMP (libre) y Photoshop. Los dos lo hacen estupendamente.
Estas son las acciones en Photoshop:
- Cargar la imagen negativa digitalizada y ampliarla con el zoom para verla mejor.
- Situar bien la imagen en la pantalla.
- Seleccionar la parte que interese y recortar la selección.
- En el Menú principal pulsar <Imágenes> <Ajustes> y en el desplegable que aparece pulsar <Invertir>, verás el positivo de la foto.
Hecho lo anterior conviene ajustar el color.
- Volver a pulsar <Imágenes> <Ajustes> y en el desplegable pulsar <Niveles>, después pulsar <automático> para corregir los niveles de forma automática (también se puede hacer a mano).
A partir de ahí retocar colores, iluminación, brillo, contraste, enfoque, etc. etc.
Con GIMP es bastante similar.
- Centrar la imagen, Seleccionar el cuadro y recortar.
- En el menú principal pulsar <Colores> <Invertir> y después <Colores> <Niveles> y pulsar Automático.
Por último solo queda grabar.
Y todavía más fácil es utilizar el móvil con la App Helmut que proporciona directamente el positivo.