Iniciación a la fotografía
- Detalles
- Escrito por: Suso
La fotografía proporciona muchas satisfacciones, es suficiente un poco de creatividad e imaginación y ciertas habilidades básicas. En estas notas nos centraremos en la técnica básica.
Cámara oscura
Cuando no encontramos en una habitación oscura con un pequeño orificio en la pared por donde entran los rayos luminosos externos veremos que en la pared opuesta se reflejan los objetos del exterior.
El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente porque las ondas de luz se transmiten en línea recta.
Cámara fotográfica
La cámara fotográfica tiene el mismo principio que la cámara oscura, la pared se sustituye por una placa donde queda registrada la imagen y en el orificio se coloca un conjunto de lentes y ciertos mecanismos para controlar la imagen.
No hace mucho tiempo la imagen incidía sobre una cinta plástica recubierta de una película que se impresionaba con la luz que después había que revelar químicamente, hoy las cámaras digitales han sustituido la película por un sensor digital que capta la imagen y la convierte en impulsos eléctricos. En la imagen inferior puede verse el sensor (arriba) y la lente (centro).
Para ver por el visor óptico la misma imagen que después se fotografiará sin ningún error de paralelaje se utiliza la máquina réflex.
La luz entra en la cámara a través del objetivo, se reflejada en un espejo, de ahí el nombre reflex (reflejo), y llega hasta el visor óptico. En el momento de hacer la fotografía se levanta el espejo y deja paso a la imagen hasta el sensor.
Iniciación a la fotografía
Para iniciarse en la fotografía no es necesario hacer una gran inversión. Yo empecé, ya hace años, con una reflex normalita, es una Olympus E-420 con un objetivo normal y un objetivo zoom. Hoy ya se ha quedado algo anticuada pero la sigo utilizando.
Tampoco hay que tener grandes conocimientos, es suficiente con familiarizarse con varios conceptos como velocidad de obturación, enfoque, abertura del diafragma, profundidad de campo, sensibilidad ISO y formato. También es importante hacerse con un programa de edición de imágenes, sugiero Gimp (es gratuito).
Enfoque
Es la distancia existente entre la cámara y el motivo que deseamos fotografiar a la que hay que ajustar el objetivo para que la imagen salga nítida. En las cámaras antiguas el enfoque era manual. En las modernas el enfoque es automático, basta pulsar el disparador y mantenerlo a medio recorrido para que la cámara haga la medición y se ajuste automáticamente (AF -Auto Foco).
Velocidad de obturación
Es el tiempo que la ventana u obturador de la cámara permanece abierto permitiendo que la luz y la imagen lleguen a la placa o sensor. Cuanto más rápido actúe el obturador menos tiempo está el sensor captando la imagen, por el contrario cuando más lento actúe más tiempo está el sensor captando el motivo. Usualmente se mide en fracciones de segundo, 1/125, 1/1000, etc.
Antiguamente el obturador era un tapa que el fotógrafo retiraba a mano por un tiempo calculado a ojo. Más tarde el obturador se mecanizó y desde entonces básicamente se mantiene automatizado. La imagen inferior muestra el obturador cerrado de una antigua cámara y delante las láminas del diafragma del que hablaremos más adelante.
La velocidad de obturación permite lograr diferentes efectos. Obturaciones rápidas, por debajo de 1/125, congelan imágenes en movimiento. Esto es útil para deportes. Velocidades de obturación bajas, por encima de 1/4, generan sobre los objetos en movimientos un especie de estela.
Distancia focal
La distancia focal (expresada en mm) es la distancia existente entre el centro óptico (ubicado en el centro del objetivo) y la superficie sensible también llamada foco (sensor o película dentro de la cámara). Mientras más pequeña sea esta distancia, más grande será el ángulo de visión.
Esta medida nos interesa para saber el ángulo de visión del objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento (zoom), a la vez que aumentamos o disminuimos el campo de visión. Así, por ejemplo, un objetivo de 28mm ofrece un ángulo de visión más grande que el que ofrece un objetivo de 200mm. Pequeñas variaciones tienen importantes efectos.
Mientras más aumente la distancia focal, mayor será la impresión de proximidad del sujeto. En este caso, hablamos de un agrandamiento de la imagen. Por el contrario, cuando utilizamos una distancia focal pequeña o un ángulo de visión grande, la consecuencia directa es la deformación del objeto y de las perspectivas.
Diafragma
El diafragma controla la luminosidad o cantidad de luz que llega a la placa o sensor donde se impresiona la imagen. Es un conjunto de laminillas metálicas superpuestas entre sí, forman una orificio regular que se ajusta a mano o automáticamente. Viene graduado de menos luminoso (mas cerrado) a más luminoso (más abierto) con una serie de valores (f): f/22 - f16 - f11- f8- f5.6- f4 - f2.8 - f2 - f1.4 - f1. Cuanto más podamos abrir el diafragma de un objetivo mayor será la calidad del mismo.
La luminosidad (f), o cantidad de luz que entra a través del objetivo, es el cociente entre la distancia focal y el diámetro de abertura del diafragma, f = distancia focal / abertura Ø.
Cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. (Por ejemplo f/4 dispone de la mitad de luz que f/2.8). Y por el contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).
Profundidad de campo
Es la distancia anterior y posterior al motivo o imagen en la que permanecen los objetos enfocados. La profundidad de campo está relacionada con la apertura del diafragma. El diafragma cerrado provoca una profundidad de campo mayor y el diafragma abierto provoca una profundidad de campo menor. Las imágenes de abajo están realizadas con abertura f 5,6 y por tanto la profundidad de campo es pequeña, al enfocar a la flor se ven borrosas las muñecas y al enfocar las muñecas se ve borrosa la flor.
El ojo humano actúa igual, cuanto más lejos queremos ver más se cierra el iris y cuando miramos objetos muy cercanos se abre.
Relación del diafragma y la velocidad
El sensor necesita una cantidad de luz (ISO) para impresionarse, ni más ni menos. Y según hemos visto la velocidad del obturador y la apertura del diafragma son los que influyen en la cantidad de luz que llega al sensor.
Si queremos fotografiar una imagen en movimiento necesitamos mucha velocidad (poco tiempo de exposición para congelar la imagen) y en estas condiciones tendremos que abrir más el diafragma para que entre más luz para impresionar el sensor con el efecto de que disminuimos la profundidad de campo.
Para fotografías con más tiempo de exposición se requiere menos velocidad y se necesita menos entrada de luz, por tanto más cerrado debe estar el diafragma, con el efecto de mayor profundidad de campo.
Sensibilidad de la película o del sensor (ISO)
Tenemos también la posibilidad de actuar sobre la sensibilidad del sensor. Cuando más sensible pongamos el sensor a la luz se verá impresionado con menos luz, podremos cerrar entonces más el diafragma con la misma velocidad o aumentar la velocidad con la misma apertura de diafragma.
La apertura de diafragma, la velocidad y la sensibilidad están íntimamente relacionados. El valor ISO estándar es 100. No es recomendable elevar mucho el valor ISO porque se pierde calidad en la imagen sobre todo en los tonos oscuros (aparece ruido).
Fotómetro
Su función es medir la intensidad de luz. Hay que introducirle la sensibilidad (ISO). Las cámaras digitales modernas traen el fotómetro incorporado y automáticamente mide la luz teniendo en cuenta el valor ISO y ajusta los valores de velocidad y apertura del diafragma.
Triángulo de exposición
En la práctica los parámetros más importantes son tres que se conocen como el triángulo de exposición: Velocidad, Sensibilidad ISO y apertura de diafragma. Interrelacionando estos tres parámetros, se pueden conseguir casi cualquier fotografía. “Si abro el diafragma entra más luz, menos profundidad de campo, valor f/ bajo”, “Si cierro el diafragma veo que el agujero de éste es más pequeño, por lo que entra menos luz, más profundidad de campo, valor f/ más alto”.
Objetivos
Es el conjunto de lentes móviles que se acercan o se alejan entre sí y que permite que las imágenes salgan nítidas en la fotografía. Como ya hemos visto la distancia focal de cada objetivo determina el ángulo de visión. Los superiores a 45º se les denomina gran angulares y los inferiores a 45º teleobjetivos. Existen lentes de distancia focal fija o variable (zoom).
Gran Angular. Estos objetivos tienen una distancia focal inferior a 35 mm con ángulos de visión superior a 45º. Ofrecen una mayor profundidad de campo. En ocasiones crean ilusión óptica distorsionando el tamaño de los objetos haciendo que parezcan más lejos de lo que están. Los objetos cercanos se aprecian exageradamente grandes mientras que los más distantes aparecen lejos.
Objetivos normales. Son los objetivos con distancia focal entre 35 mm y 45 mm que alcanzan un ángulo de visión de unos 45º. Son muy aconsejables para captar imágenes del día a día. Se acercan mucho a la realidad, distorsionan muy poco, muestran naturalidad a la perspectiva (salvo que sea muy cerca) y son muy luminosos.
Teleobjetivos. Objetivos con distancia focal superior a los 60 m/m. Tienen mayor alcance. Su ángulo de visión es más estrecho, solo podremos encuadrar una pequeña parte de la toma real que estamos viendo, elimina los elementos sobrantes que se encuadran alrededor del centro de interés. La profundidad de campo es muy reducida.
Objetivos zoom. Tienen distancia focal variable. Sustituyen a varios objetivos de distancia focal fija. Son muy utilizados por los profesionales fuera del estudio. La mayoría de los zoom carecen de luminosidad porque su abertura está entre f/4.5 y f/6.
Fotografía en modo automático y manual
Las máquinas modernas realizan las fotografías ajustando todos los valores automáticamente según los criterios establecidos por defecto. En las fotografías normales es lo más cómodo, pero para hacer fotos creativas es posible actuar manualmente sobre los parámetros básicos que hemos visto.
Formato digital
Las cámaras digitales normales guardan las imágenes en formato JPG que comprime los datos para ocupar menos espacio en la memoria. En el formato JPG la cámara introduce filtros que mejoran la nitidez, el contraste, iluminación y los colores. En el menú de la cámara se puede variar la compresión de datos y la actuación de los filtros.
Las cámaras semi-profesionales o profesionales utilizan además el formato RAW. Nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que hicimos.
Una imagen en formato RAW, aunque en apariencia parezca más pobre, contiene muchísima más información y será muy manipulable en nuestro PC al ajustar posteriormente la luz, colores, etc. Este formato ocupa mucho más que el JPG y hay que revelarlo en el PC. Pero es mucho mejor para editarlo después con software apropiado.
Acostumbro a utilizar formato RAW para obtener imágenes lo más reales posibles, las descargo al PC, las convierto a JPG y las edito tranquilamente. Siempre guardo también las imágenes originales en formato RAW. Para edición hay muchos programas, yo utilizo GIMP es muy bueno y es gratis.
Conclusión
Con estos conceptos básicos ya podemos utilizar adecuadamente la cámara. Si además echamos un vistazo a las "Reglas de composición de imágenes" de esta misma web, seguro que, ahora sí, podemos empezar a descubrir nuestras cualidades artísticas que son las que distinguen a los buenos fotógrafos.
Para hacer fotos creativas y disfrutar con ello podemos empezar a practicar con los conceptos básicos señalados. Después experimentar en la computadora pudiendo llegar hasta donde la imaginación nos lleve.