Manualidades - Patchwork sin aguja
- Detalles
- Escrito por: Mada
El Patchwork se basa en la unión de retales y trozos de distintas telas cosiéndolas para conseguir figuras y composiciones coloristas. Vamos a aplicar esa idea sin costuras sobre formas de porexpán.
Patchwork sin aguja
Es un placer hacer nuestros propios adornos de navidad, dejando libre la imaginación y la creatividad. Se disfruta dándole a la navidad la calidez, originalidad, personalidad y buen gusto que quieres.
Voy a mostrar adornos para el árbol de navidad con la antigua técnica del patchwork, pero sin aguja, sobre figuras de porexpán.
Éste es el material base del patchwork sin aguja sobre porexpan: Formas de porexpán, selección de retales de telas y material complementario que paso a detallar a continuación.
Formas de porexpán
Hay diversidad de formas de porexpán que se pueden encontrar en tiendas especializadas de manualidades: Bolas, guirnaldas, estrellas, anillos, osos, payasos, etc.
Retales de tela
Para el pacthwork con porexpán se puede usar cualquier tipo de retal siempre que se adapte bien a las formas de porexpán. Las telas mas adaptables son las telas finas de algodón con pequeños estampados, pero también se puede utilizar, fieltro muy fino, terciopelo o pana fina. Queda muy bien utilizar varios tipos de colorido y estampado siempre que combine.
Material complementario
Necesitaremos: Marca divisiones, cuchillo de manualidades, lima de uñas, tijeras, cuchillos, cola de madera, cordones, cintas, cuentas, ojos de animales, agujas y alambre, cinta de doble cara.
Proceder
Las bolas de porexpán suelen traer el diseño pero si no es así con bolígrafo se dibujan los trazos del diseño elegido. Sobre cada línea clavamos en vertical un cúter o cuchillo y vamos haciendo lentamente un corte a lo largo de cada línea de un centímetro de profundidad. El corte debe ser limpio para que los extremos de los retales de tela queden bien sujetos.
Después revestimos cada zona de la figura de porexpán con los retales de tela. Con la lima de uñas o con el cúter invertido metemos la tela por la hendidura que habíamos cortado.
Después de cubrir la zona o segmento con tela, recortamos el sobrante con una tijera afilada a lo largo de la hendidura y lo más cerca posible del porexpán.
Después del corte quedan unos pequeños bordes que introducimos por completo en la hendidura con un cuchillo, con la lima de uñas o con el cúter invertido. Repetir esta operación con cada área o segmento de la forma hasta acabar.
En este caso vamos alternando la tela estampada con una cinta azul oscuro que como veremos combinan muy bien. La cinta la cortamos al bies para que se adapte mejor y no queden arrugas.
Podemos cubrir las hendiduras o las uniones con cordón dorado a juego con el conjunto, que pegaremos con pegamento aplicado sobre el cordón.
Y rematamos el adorno con un lazo pegado a la bola y un cordón para colgarlo fácilmente en el árbol.
Como veis este año me inclino por colores dorados y clásicos. Espero que os guste. Es algo diferente a este otro árbol también muy bonito donde predominan los colores plata.