Joomla - Crear una web
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- Escrito por: Suso
Crear un blog personal o un sitio web para un negocio es fácil utilizando un "Gestor de contenidos" (CMS). Solo se requiere unas nociones básicas y un poco de práctica.
Gestor de Contenidos
El sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System) es una aplicación para maquetar una web. Puede parecer algo complejo pero tiene una lógica sencilla. Solo hay que practicar un poco hasta familiarizarse con su específica terminología.
Definida la idea de la página web que se quiere crear, siguiente paso es construir el contenido e incorporarlo al CMS utilizando plantillas, viene a ser como una estantería en cuyos espacios (posiciones) ir colocando cajas (módulos, artículos...) con objetos (contenido). Se pueden poner varias cajas en cada posición. Las plantillas proporcionan además el diseño y aspecto de la página, es decir, los mismos contenidos los podemos presentar de manera diferente con solo cambiar de plantilla y recolocarlos en nuevas posiciones.
El Gestor de Contenidos facilita la creación, modificación y mantenimiento de un sitio web, sin tener habilidades de programación. No hace falta saber lenguajes como HTML, CSS o los más complejos PHP y MySQL, aunque viene bastante bien conocer algo.
El Gestor de Contenidos (CMS) utiliza esos lenguajes y emplea la técnica de programación por objetos que permite incorporar fácilmente utilidades o extensiones que se acoplan a la web, en función de las necesidades, ajustando únicamente algunos parámetros.
Qué Gestor de contenidos elegir
Los más populares son WordPress, Joomla y Drupal. Cualquier de ellos da respuesta más que suficiente. Empecé con Joomla porque alguien me lo sugirió, pero WordPress está mucho más extendido, es bastante moldeable, de fácil aprendizaje y tiene bastantes más recursos en la red, nació para construir blog pero después ha ido ampliando; Joomla tiene algo más de complejidad, es más rígido aunque gestiona mejor los usuarios y contactos; y Drupal es todavía más complejo y más técnico.
Hace ya muchos años hice una página web con HTML y CSS, pero cuando empecé a usar Joomla me sorprendió el potencial y posibilidades que ofrece un CMS, porque realiza el trabajo tedioso de programación y permite centrar la atención en el contenido, el diseño se consigue con una gran variedad de plantillas (lo mismo se puede decir para los otros CMS). En alguna ocasión he intentado cambiar a WordPress, porque es intuitivo, versátil y fácil de utilizar pero ya me he acostumbrado a Joomla y me siento más cómodo con este gestor de contenidos.
Gestión de un sitio web con Joomla
Joomla presenta dos áreas de trabajo: El área de administración (donde se construye el sitio web) y el área pública (la que visiona el usuario). El área de administración es la parte restringida para gestionar la web (Back-End) y el área pública es el resultado del trabajo, es el sitio web propiamente dicho, lo que ven los visitantes (Front-End).
Existe la posibilidad de que usuarios registrados puedan acceder al área de administración (área de trabajo) a través del área pública con los permisos que les demos y realizar los trabajos que autoricemos.
Organización de contenidos en Joomla
Como ya se ha señalado Joomla diferencia el diseño (estructura y presentación) de la gestión del contenido (documentos, artículos, galerías, etc.). Esta lógica, que al principio puede parecer extraña, facilita mucho el trabajo y permite cambiar el diseño fácilmente.
El área de administración (Back-End) es el entorno de trabajo para construir y mantener el sitio web, donde se elaboran los artículos, se organiza la información, se decide la manera de presentarla, el diseño, maquetación, colorido, etc. que va a tener el sitio web.
Por ejemplo, los "artículos" pueden agruparse por temas, por productos, o como nos guste; y pueden presentarse a los usuarios por zonas geográficas, por el perfil de clientes, etc.
Categorías y Artículos en Joomla
Tras instalar Joomla hay que incorporar el contenido: los artículos (documentos, noticias, texto, imágenes...) y los módulos (formularios, recoger o presentar información...).
Cada artículo está ligado a una "categoría". Haciendo un símil, hay que crear los cajones para clasificar y guardar el contenido (artículos). Para crear las "categorías" se utiliza el "Gestor de categorías". Es posible construir "categorías anidadas" y un "artículo" puede incluirse en cualquier "categoría", pero solo en una.
Siguiendo con el símil, en una casa las habitaciones serían las "categorías de primer nivel", los armarios las "categorías de segundo nivel" y los cajones las "categorías de tercer nivel"; en los cajones guardamos los objetos o "artículos" (contenidos). El "Gestor de contenidos Joomla" ayuda a encontrar un objeto porque informa sobre el lugar exacto donde está guardado.
En definitiva, el "Gestor de contenidos" ayuda a mantener ordenados y clasificados todos los "artículos" e informa dónde están y cómo localizarlos. Es por esta razón que Joomla al crear un nuevo "artículo" pide que se le informe del lugar o "categoría" donde se va a guardar. Esta información se puede modificar después; es decir, en cualquier momento se puede pasar un "artículo" de una "categoría" a otra.
Tanto al "artículo" (documento) como a la "categoría" hay que darles un nombre o "título", una "descripción" y una serie de atributos y opciones que valen para su localización, para el diseño, apariencia, comportamiento, e incluso para optimizar nuestra web para que llegue a más gente.
Etiquetas (tags)
Además de clasificar los "artículos" en "categorías" existe otro sistema de relación cruzada denominada "etiquetas" (tags), que permite relacionar "artículos" de diferentes "categorías" asignándoles una o más "etiquetas" en común. WordPress también dispone de dicha posibilidad.
Su utilización es muy sencilla. Las etiquetas se crean en el menú Componentes ->Tags. Cada etiqueta se nombra con el tema de referencia (fútbol, hogar, etc.). Y en cada artículo existe la opción de relacionarlo con una o varias etiquetas. Al visionar el artículo en la parte de arriba se pueden ver las "etiquetas" que relacionan el "Artículo" con otros respecto al tema común de la "etiqueta", clickqueando aparecen todos los "artículos" relacionados.
Las etiquetas facilitan al visitante el acceso a información común de artículos "guardados" en diferentes "categorías". A efectos de SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) el uso del componente Tags puede resultar beneficioso al aumentar criterios de búsqueda para los motores de Google y demás buscadores.
Contenido
Cada documento tiene diferentes estados de situación: publicado, no publicado, archivado o eliminado (en la papelera).
Por otra parte hay estados temporales en la publicación como: pendiente de publicación, publicado temporalmente o para siempre, o publicado pero expirado porque sobrepasó la fecha temporal y se despublicó automáticamente.
Asimismo, cada artículo o documento tiene un "nivel de acceso para visualización" y "un nivel de acceso para edición" (público. usuarios registrados, autores, redactores y editores o usuarios especiales).
Navegación - Menús
Creada la estructura interna de "categorías" y elaborados y relacionados los "artículos" con cada "categoría" comprobamos que todavía no aparece nada en el sitio web, porque hay que decirle a Joomla qué "categorías" se van a publicar, cuándo y cómo.
Para ello hay que construir un sistema de navegación: “menús” y “elementos de menú” con el "gestor de menús" que arrastran las “categorías” para mostrar sus “artículos”. Es decir los "menús" o "elementos de menú" no se entienden directamente con los "artículos" sino con las "categorías" que los contienen.
Recuperando el símil anterior, la navegación viene a ser como el chambelán o ama de llaves de la vivienda que siguiendo nuestras órdenes abre el cajón del armario (categoría o subcategoría) para sacar y mostrar el contenido (artículo-documento-noticia).
Para que el usuario pueda navegar por el sitio web hay que activar los "menús" y colocarlos visibles en algún lugar de cada página web. Siguiendo con el símil, el chambelán tiene que estar activo en su puesto y despierto para atender y ejecutar nuestras órdenes o indicaciones.
Para esto Joomla tiene los “módulos”, que son pequeñas aplicaciones para colocar en determinados lugares de cada “plantilla” denominados "posiciones". Lo vemos a continuación.
Módulos y posiciones
Los “módulos” son pequeños motores funcionales que se sitúan en zonas periféricas de las páginas web, normalmente alrededor de los artículos. Los “módulos” se crean o se activan con el "gestor de módulos".
Joomla! trae varios "módulos" por defecto. Desde el "gestor de módulos" se puede decidir qué "módulos" se muestran en cada página. Por ejemplo:
- Menú Principal
- Mostrar el número de visitantes conectados.
- Mostrar la lista los últimos artículos publicados.
- Mostrar la lista de los documentos más vistos.
- Mostrar el formulario de acceso de usuarios.
- Mostrar estadísticas del sistema.
- Mostrar las RSS (módulo de sindicación).
- Realizar búsquedas.
- Acceso de usuarios. Etc.
Cada “plantilla” tiene sus propias “posiciones” en las que ubicar los “módulos”, por lo que si cambiamos de "plantilla" con el "Gestor de plantillas" es posible que haya que reubicar los "módulos".
Las "plantillas" traen posiciones determinadas por defecto pero es posible crear nuevas posiciones incluyendo el siguiente código en PHP <?php mosLoadModules ('position'); ?> en el lugar donde vaya a ir la nueva posición. Pero para esto ya se requieren ciertos conocimientos de lenguaje PHP.
Extensiones
Joomla realiza un gran trabajo gestionando el contenido para que un sitio web funcione bien. Pero el verdadero potencial de Joomla recae en la arquitectura de la aplicación, que posibilita que los desarrolladores puedan crear potentes complementos denominados "Extensiones" que mejoran notablemente "el core" o núcleo de Joomla.
Existen cinco tipos de extensiones: Componentes, módulos, plantillas, plugins y lenguajes. Joomla trae incorporadas bastantes funcionalidades pero hay muchas extensiones Joomla! tanto libres como comerciales.
Gestión de usuarios
Hemos visto los conceptos claves para crear y presentar un sitio web pero, como ya se ha señalado, Joomla va mucho más lejos y trae incorporadas otras funcionalidades como: gestión de usuarios, gestión de contactos o gestión de anuncios.
Se pueden tener "usuarios" autorizados para acceder al área de administración (Banck-End) y añadir contenidos o hacer cambios en nuestro sitio web.
El "Gestor de usuarios" permite crear una cuenta por cada "usuario" otorgándole permiso para hacer ciertas actividades (administrador, editor, gestor, etc.). Para facilitar la gestión a cada "usuario" hay que enlazarlo con una "categoría" creada al efecto; si son pocos con una categoría será suficiente.
Pero Joomla no gestiona individualmente los permisos sino por "Grupos de usuarios". A cada "usuario" se le asigna un "Grupo de usuarios" que otorgará determinados permisos de acceso (editar artículos, modificarlos, publicarlos, etc.).
Los grupos y permisos vienen definidos por defecto en Joomla (registrados, autores, redactores, editores, etc.) pero podemos crear y modificarlos con el "Gestor de usuarios".
Otro concepto que maneja Joomla es el nivel de acceso. Se pueden configurar diferentes niveles de acceso para los "Grupos de usuarios". Combinando "grupos de permisos" y "niveles de acceso" podemos atender cualquier necesidad.
Gestor de contactos
A través de este complemento de Joomla! podrán los visitantes a nuestro sitio web contactar con cualquiera de los "contactos" que hayamos previsto. Cada "contacto" que vayamos a incluir en la "lista de contactos" tiene que estar definido como "usuario" y tener correo electrónico.
Gestión de anuncios
Con el componente Banners (anuncios) de Joomla! se pueden gestionar los clientes que tengan algún anuncio en nuestro sitio web. Hay que crear categorías para facilitar su gestión.
Comentarios, redes sociales, foros, tienda online, etc.
Para que los visitantes puedan hacer comentarios a los artículos, compartir la página en redes sociales, crear un foro, etc. hay extensiones para Joomla! que se instalan y gestionan todas estas funcionalidades. Obviamente para crear un sitio complejo habría que pensar en extensiones comerciales.
A modo de conclusión
Los "Gestores de contenidos" son potentes herramientas que facilitan enormemente el trabajo para crear una web sin necesidad de saber programación y tienen un corto periodo de aprendizaje.
Siempre es un buen momento de empezar a practicar con Joomla. Solo hay que instalar un servidor local en el ordenador (Xampp o Wampserver) incorporar Joomla última versión y empezar a trastear.