La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el conjunto de estrategias y técnicas de optimización realizadas dentro y fuera del sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores de internet.

En este artículo nos vamos a concretar a una web sencilla o blog, en este caso importa el posicionamiento pero no tanto como en una web comercial, marca o producto. En ambos casos hay unos pasos a seguir. Desarrollar la idea es lo que lleva más tiempo (objetivo de la web, contenido y estructura). Cuando se tiene claro el proyecto se acomete la parte práctica (selección de palabras y frases clave, así como los aspectos técnicos), para que la web sea idexada por los motores de búsqueda y sea situada en buen lugar en las respuestas a las búsquedas de los usuarios. 

SEO

Palabras y frases clave

1. Meta keywords:

Keywords son aquellas frases o palabras clave (meta etiquetas) que mejor indican al buscador del contenido de la página. Estas palabras hay que incorporarlas en las meta etiquetas (título, descripción, encabezados, etc.).

2. Importancia de las meta etiquetas para los buscadores

Las meta tags, también conocidas como meta etiquetas, son palabras o frases que los buscadores detectan y utilizan para indexar la web y presentarla en los resultados de búsqueda de los usuarios (SERPs). Las meta etiquetas que necesitan mayor atención para que una página web adquiera una buena posición dentro de los buscadores son:

  • La dirección( URL).
  • Meta title (no superar 70 caracteres).
  • Etiquetas de encabezado de HTML (H1, H2 o H3).
  • Contenido de la web (el abuso puede ser penalizado).
  • Meta description (menos de 160 caracteres).
  • Meta palabras clave

Al parecer metra description y meta palabra ya no son prácticamente valoradas por los buscadores (no obstante las utilizo no cuesta trabajo).

3. La dirección URL

Este es uno de los apartados donde debe introducirse la keyword que vaya a definir la página web.

4. Meta title

Informa a los motores de búsqueda del título de la página web. Su contenido aparece en los resultados de búsqueda. La frase o palabras clave son sumamente importantes para que aparezca tras a la pregunta del usuario (no deben superar 70 caracteres).

5. Etiquetas de encabezado de HTML 

Estos elementos, conocidos como H1, H2 o H3, también deben incluir la keywords.

6. Meta description y meta palabra 

El primero describe brevemente el contenido de la página web y segundo resalta las palabras clave. Al parecer ya no son elementos clave para SEO y posicionamiento.

7. Contenido de la web 

El contenido es un gran recurso para conseguir un buen posicionamiento SEO. Incluir las palabras-frases clave dentro del texto de la página web. No obstante no hay que forzar porque puede resultar penalizada la página.

Aspectos técnicos

1. Habilitar HTTPS

Al lanzar una página web, es importante instalar y después activar el certificado SSL para proporcionar una mayor seguridad a los usuarios que visitan tu sitio web. Los buscadores valoran esta configuración de seguridad para el SEO.

El certificado SSL es un protocolo de seguridad que encripta los datos que se transfieren de un navegador a un servidor. SSL cambia ligeramente las URLs de la página web, pasando de HTTP a HTTPS. Los sitios web que usan SSL están más valorados por buscadores. Para instalar el certificado SSL hay que entrar en el cPanel del hosting >> Seguridad >> Lets Encrypt SSL>> nombre de dominio >> Pulsar Add (agregar certificado SSL) >> pulsar abajo botón “ISSUE”.

Un vez instalado el certificado SSL en el dominio hay que activarlo en Joomla: Acceder a la administración de Joomla >> Sistema >>  Configuración Global >> clicar en pestaña Servidor y en el apartado Forzar SSL seleccionar Todo el sitio, guardando los cambios que se aplicarán inmediatamente.

2. URL,s amigables

Es importante que las URL,s también transmitan el mensaje en lugar de aparecer como un conjunto de dígitos sin sentido. Para ello ir a Sistema >> Configuración global >> Sitio >> En configuración SEO marcar Sí en “URLs amigables”.

3. Eliminar “index.php” de las URL,s

Conviene eliminar “index.php” que aparece en todas las URL,s detrás del dominio. Para ello hay que ir a Sistema >> Configuración global  >> Sitio >> En configuración SEO marcar Sí en “Usar la reescritura de URLs”. Después renombrar el fichero htacces.txt como .htacces. A partir de entonces todas las URL aparecen si index.php, incluso las del sitemap.

4. Dominio con www o sin www (redirecciones)

Por defecto se puede acceder al sitio web con o sin www en la URL. Pero a efectos de SEO interesa decirle a Google cuál de las variaciones de nombre de dominio es la principal (canonical)  De lo contrario Google tratará las versiones con o sin www como sitios web separados, ambos se indexarán y habrá que lidiar con un problema adicional de "contenido duplicado".

5. URL,s canonical

Para señalar la canonical hay pluging que lo gestionan, utilizo "aimy-extensios", pero hay varios con parecidas funciones. 

6. Remitir sitemap a google

Sitemap es el mapa que presenta la estructura del sitio y facilita a los buscadores el trabajo. Para ello utilizo la extensión (componente) "osmap". Siguiente paso es enviar el sitemap a google en la dirección: https://search.google.com/search-console/welcome. Se realizan una serie de comprobaciones previas de propiedad que son intuitivas y a continuación incorporar la URL del sitemap (xml).

7. Configurar robots.txt

El archivo robots.txt tiene que estar situado en el directorio raíz del sitio web. Los motores de búsqueda no tienen por qué acceder a la parte de gestión y administración de la web, donde incluso podemos tener información reservada. Con los comandos y comodines se puede crear todo tipo de restricciones. Las más comunes son las siguientes:

  • Incluir todos los robots – User-agent: *
  • Especificar el robot de Google – User-agent: Googlebot
  • Denegar todo el sitio – Disallow: /
  • Denegar un directorio – Disallow: /directorio/
  • Denegar directorios que comienzan por “joomla-” – Disallow: /joomla-*/
  • Denegar directorios y páginas que comienzan por “joomla” – Disallow: /joomla
  • Denegar una página – Disallow: /pagina.htm
  • Denegar páginas con ? - Disallow: /*?
  • Denegar la extensión .pnp – Disallow: /*.pnp$

Aún con las restricciones anteriores hay que hacer seguimiento de las páginas indexadas, porque es posible que lleguen páginas de nuestro sitio a los buscadores por otras vías. Para eliminarlas del índice Google pone a nuestro disposición en “Google webmaster tools” la herramienta "Eliminar URL".

Cuando se tenga definido el fichero robot.txt, es conveniente verificar su funcionamiento para asegurar que no bloquea URLs que no se desean. En herramientas para webmaster de google (rastreo -> URLs bloqueadas) es posible probar diferentes URLs con nuestro archivo robots.txt para saber si estarían permitidas por éste o bloqueadas.

En Joomla el archivo robot.txt que viene por defecto ya trae las imitaciones a la parte de gestión o administración propias de la web. En mi caso solo le he añadido unas limitaciones para evitar que aparezcan URL,s que el sistema lanza normalmente con un signo ?, excepto la del sitemap, que además añado para otros buscadores además de Google.

  • Disallow: /*?
  • Allow: /component/osmap/?view=xml&id=1&format=xml
  • Sitemap: https://midominio.es/component/osmap/?view=xml&id=1&format=xml
8. Caché

Para habilitar el almacenamiento en caché de Joomla! 4. Ir a Sistema > Configuración global > Sistema > Caché del sistema y seleccionar Activado -  Caché conversacional (resto de este apartado dejarlo igual. Con esta configuración se consigue que la página cargue mucho más rápido porque durante unos minutos de mantiene una copia comprimida y no se tiene que recomponer cada vez que el usuario acceda.

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