Carrera de orientación
- Detalles
- Escrito por: Suso
La carrera de orientación consiste en realizar un recorrido lo más rápido posible pasando por puntos señalados en el plano (mapa).
Las más comunes son las carreras a pie por campo a través, aunque existen otras modalidades de orientación.
La carrera de orientación
Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un plano y una brújula para orientarse por el terreno y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el plano y sellando la hoja de control en cada punto.
Los diferentes puntos de control son desconocidos para los corredores antes de comenzar la carrera. Cuando salen tienen un plano detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él.
La salida de cada participante se hace de forma escalonada para evitar que se aglutinen en una zona determinada. Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre.
Cada participante lleva:
- Una fotocopia del plano de la zona con los puntos de control (tamaño folio).
- Una brújula. (opcional).
- Una hoja de control que tiene los datos de los participantes y los tiempos de salida y llegada, donde deberán demostrar que han pasado por todos los puntos. Este control se puede realizar marcando la hoja con una pinza perforadora o apuntando el código (letra y número) que encontrarán en cada punto de control.
- Una hoja donde se indica el lugar exacto donde se encuentra el control (según unos códigos establecidos de antemano).
Organización de una carrera de orientación
Una carrera de orientación requiere disponer del siguiente material:
- Un plano (mapa) de la zona a escala 1:15.000 (máximo).
- Brújulas (opcional).
- Hojas de control por cada participante.
- Las balizas donde se encontrarán las pinzas o los códigos para anotar en la hoja de control
- Un cronómetro.
El equipo encargado de organizar la carrera determina los puntos de control y colocan las balizas en los mismos con las pinzas troqueladoras o códigos de paso. Asimismo da la salida a cada participante y cronometra hasta la llegada.
Técnica básica de orientación
Orientación del mapa
Existen dos métodos para orientar el mapa, por medio de la brújula (se colocan las líneas norte sur del plano paralelas a la aguja de la brújula) y por medio de detalles identificables sobre el terreno.
Cuando tengamos identificada sobre el terreno la dirección a seguir apuntamos el plano y los sujetamos con el dedo gordo sobre el punto donde estamos. Además de mantener siempre orientado el plano respecto al terreno durante la competición es conveniente ir marcando nuestra posición con el pulgar. Se trata de que al tiempo que llevamos el mapa en la mano, con el dedo pulgar vayamos señalando en el mapa el lugar donde nos encontramos.
Aproximación por medio del mapa
Para realizar la mayor parte del recorrido entre controles nos serviremos de la información que nos ofrece el mapa.
Generalmente para el desplazamiento de un control a otro trataremos de progresar a través de detalles que destaquen en el terreno y que sean fácilmente identificables en el plano.
Aproximación a un punto de control
Los controles en la mayoría de los recorridos se encontrarán en lugares donde será necesario utilizar un punto de referencia cercano.
Cuando en el área donde se encuentra el control, existan muchos detalles, la aproximación por medio de la brújula será completada con el uso del mapa. Para ello iremos comprobando todos los detalles que encontremos a nuestro paso.
Cálculo de distancias
Es muy importante conocer la distancia que vamos recorriendo hacia el control. La técnica para el cálculo de distancias es muy sencilla.
Lo primero que hay que hacer es recorrer varias veces una distancia determinada (100 metros normalmente) sobre un terreno llano, contando el número de veces que se apoya un mismo pie.
Una vez conocido el número de veces de la pisada ya conocemos cuántos dobles pasos tenemos en 100 metros cuando corramos en terreno llano y sin ningún obstáculo, siendo diferentes si corremos en bosque o en terreno variado.
El mejor medio para averiguar la medida en que nos afectan los accidentes del terreno es correr la misma distancia en diversos tipos de terreno contando el número de pasos.