Pich, chip y put son los golpes básicos del juego corto en el golf. Se emplean estando próximos al hoyo, donde se requiere mayor precisión y control de la trayectoria.

Son el 50% del golf y hay que prestarle la misma atención que al swing del juego largo.

1. Juego corto

En el juego corto se reduce al máximo posible el vuelo de la pelota. Es mejor que ruede porque es más predecible su comportamiento.

Se hace un movimiento suave para controlar mejor el palo (en el juego largo la fuerza centrífuga de la cabeza del palo dificulta introducir correcciones en el recorrido).

Los golpes básicos en el juego corto según nos acercamos al hoyo son:

  • Pitch: Golpe de aproximación para llegar al green, más de veinte metros del green (predomina el vuelo de la pelota - globo).
  • Chip: Golpe de aproximación cerca del green, entre uno y veinte metros del green (predomina el ruedo de la pelota).
  • Put: Golpe dentro del green para embocar la bola en el hoyo (la pelota rueda durante todo el recorrido).

Más del 90% de los golpes de juego corto son put y chip, el resto son pitch.

A tener en cuenta:

  • Utilizar put siempre que sea posible.
  • Cuando no se pueda utilizar put utilizar chip.
  • Utilizar pitch cuando la distancia y obstáculos imposibiliten el chip (bunker, agua, árboles, etc).

2. Pich

  • El pich se emplea para acercarse al green desde cierta distancia y, sobre todo, con obstáculos por medio.
  • Se trata de elevar la pelota (globo) y que al caer haga poco recorrido (procurar que caiga 2 o 3 metros antes del hoyo).
  • El alcance se controla con amplitud del swing y cambio de palos (mantener mismo ritmo).
  • Ver vídeo sobre el pich
2.1. Pich. Técnica básica
  • Es un swing corto con ligeras variaciones según la situación.
  • Plano más vertical que en el swing normal para levantar mejor la pelota.
  • A mayor distancia mayor amplitud de oscilación (no más fuerza).
  • Preferible utilizar sand wedges.

2.2. Pich. Posición
  • La pelota en la mitad de los pies o ligeramente adelantada.
  • 60% del peso en pierna adelantada.
  • Rodillas ligeramente adelantadas hacia el objetivo y mantenerlas dobladas sin levantar demasiado pronto.
  • Manos ligeramente adelantadas (en posición de impacto).
2.3. Pich. Movimiento
  • Movimiento fluido y conjuntado de cuerpo y brazos en ambas direcciones (similar al swing completo).
  • Controlar la distancia con la amplitud del swing (mantener simetría y ritmo en la oscilación).
  • Separar más los pies en mayores distancias o más elevación para tener una base más firme.
2.4. Pitch desde el rough
  • Hacer un swing casi completo con los brazos (si se utilizan las muñecas el palo se clava en la hierba)
  • El golpe tiene que ser seco. La clave es que el palo no se detenga, hacer movimiento fluido hasta el final.
  • Separar los pies más de lo normal y un poco abiertos, abrir también la cara del palo.
  • Bola y peso en el centro.
  • Rodillas flexionadas.
  • Ojos apuntan un par de centímetros por detrás de la bola, para conseguir que el palo entre por ese punto.
2.5. Pitch para salvar obstáculos
  • Golpe agresivo.
  • Mano derecha controla el golpe.
  • Abrir la posición y la cabeza del palo. No cerrar la cara del palo al golpear (grip débil).
  • Bola en el centro. Peso adelantado.
2.6. Pitch con efecto backspin

Se emplea para que la bola retroceda al botar en el green.

  • Colocar la bola en el centro de la posición (stance) o a la derecha, dependiendo de la intensidad de efecto que se quiera conseguir.
  • Golpear la bola antes que a la hierba, realizando un buen contacto con la bola por debajo (se utiliza normalmente con el palo sand).

3. Chip

  • El chip es un golpe de aproximación desde cerca del green (golpe de poca potencia).
  • Se trata de que la pelota trace un vuelo corto y que luego ruede despacio dentro del green.
  • Se consigue golpeando primero la pelota y después el suelo.
  • La distancia y vuelo se controlan con la fuerza del golpe y la elección del palo adecuado (mantener la amplitud de oscilación).
  • Ver vídeo sobre el chip
3.1. Chip. Técnica básica
  • Rotación del palo alrededor del cuerpo impulsando con la parte superior.
  • A mayor distancia más fuerza manteniendo la amplitud de la oscilación.
  • Golpear primero la pelota y después el suelo.
  • Pelota retrasada, peso y manos adelantados.

3.2. Chip. Posición
  • Pelota en línea con el talón atrasado(ángulo de ataque negativo).
  • Pies abiertos aunque cercanos.
  • Peso adelantado60-70% (punto de tangencia adelantado).
  • Manos bastante adelantadas de manera que al soltar el palo caiga sobre el muslo adelantado (para disminuir altura trayectoria)
  • Manos, brazos y grip firme apretando el palo con firmeza con la mano izquierda (diestros).
3.3. Chip. Movimiento
  • Mover el palo alrededor del cuerpo, de atrás a adelante, con la parte superior (la oscilación es pequeña).
  • La parte inferior del cuerpo no influye (solo soporta). No mover la cabeza.
  • Al contrario que en el put, la amplitud del movimiento es siempre igual.
  • Para aumentar distancia golpear más fuerte(aumentar la velocidad de rotación).
  • Practicar con diferentes palos, desde el sand wedge hasta el hierro 7 (la distancia de ruedo de la pelota aumenta un metro entre palos).
  • Para lograr consistencia en el golpe no utilizar juego de muñecas (la regularidad con juego de muñecas se consigue tras muchos años de práctica).
3.4. Chip. David Leadbetter recomienda:
  • Posición ligeramente abierta (a las 11) respecto al objetivo.
  • La cara del palo también ligeramente abierta (a la 1).
  • La bola saldrá hacia el objetivo situado a las 12.

Otra técnica interesante del chip es un golpe mixto entre chip y put. Se le conoce como chip-put.

3.5. Chip-put

En un golpe de aproximación de mayor precisión. Se pretende que la bola reaccione muy bien al golpe.

Es muy parecido al put. El movimiento del palo es más bien recto (no de giro alrededor del cuerpo).

  • Posición similar al put.
  • Acercarse bastante a la bola hasta situar el ojo derecho encima (bola algo retrasada).
  • Mantener hombros y brazos muy firmes con los codos separados del cuerpo para permitir el balanceo.
  • Mismo balanceo de hombros que en el put. Girar lentamente.
  • Grip igual que en el put (es muy importante no mover muñecas ni manos).
  • Las manos bastante altas levantando ligeramente el talón del palo (golpear con la parte delantera de la cabeza para que la bola gire menos).
  • Las muñecas apenas intervienen, cuanto más se utilicen más tendencia a cucharear.

Se diferencia del put en que:

  • La bola se retrasa en relación con la posición (en lugar del centro)
  • El peso del cuerpo adelantado respecto a la bola (en lugar de centrado)
  • Las manos se colocan por delante de la bola (para aminorar inclinación trayectoria).

4. Put

  • El put se utiliza para golpear dentro del green.
  • La pelota debe rodar con facilidad y de manera uniforme.
  • El alcance depende de la amplitud del recorrido del palo (no de la fuerza empleada).
  • Ver vídeo sobre el put de Miguel Ángel Jiménez.
4.1. Put. Técnica básica
  • Golpear haciendo una oscilación pendular con el triángulo hombros y brazos.
  • A mayor distancia mayor recorrido del palo (no más fuerza).
  • Mantener igual amplitud atrás y adelante y mismo ritmo (simetría).
  • Pelota algo adelantada. Se golpea ascendiendo para favorecer que la pelota ruede.
  • Apuntar 20/30 cm por delante del hoyo (para no quedarse corto).
  • En put de más de 12 metros limitarse a intentar colocar la pelota dentro de un anillo de un metro de radio alrededor del hoyo.
4.2. Put. Grip
  • Apoyar el putter sobre las palmas de ambas manos con el índice de la mano izquierda sobre la mano derecha (diestros).
  • Agarrar el palo con ligereza (que te lo puedan quitar con facilidad).

4.3. Put. Posición
  • Situar la cabeza del putter detrás de la pelota con la cara perpendicular a la línea trazada para alcanzar el hoyo.
  • Los brazos cuelgan. El triángulo hombros y brazos forma un plano vertical.
  • Colocarse con la pelota algo adelantada(ojo adelantado encima de la pelota).
  • Cuerpo paralelo a la línea del objetivo.
  • Pies abiertos, puntas paralelas a línea de objetivo y bordes exteriores a la altura de los hombros.
  • Flexionar las rodillas y mantener buen equilibrio.
  • Parte inferior de la espalda recta.
4.4. Put. Movimiento
  • Mover el putter de atrás a adelante sobre una línea recta y que el movimiento fluya (no guiar la pelota sino golpearla limpiamente).
  • Para controlar el movimiento y el golpe utilizar el triángulo de los hombros y brazos(no mover las muñecas).
  • La distancia depende de la amplitud de la oscilación y no de fuerza para golpear la pelota.
  • Hacer una oscilación simétrica y con el mismo ritmo atrás y adelante (ayuda marcarlo mentalmente: ...1 ...2).
  • El putter golpea ascendiendo para que la pelota ruede (por eso se pone algo adelantada).
  • Al final del movimiento la mano atrasada termina en dirección al hoyo, imaginad que la palma de la mano es la cara del palo, eso facilita el golpe.

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