Golf - Empezar con el swing
- Detalles
- Escrito por: Suso
La base del golf es el swing (oscilación-balanceo). Para conseguir un buen swing hay que hacer precisos movimientos sincronizados del cuerpo.
En el golf la mayoría de golpes son de distancias largas. El alcance y la dirección de la trayectoria de la bola se acaban controlando con técnica, práctica y la supervisión de un profesional.
Partes del swing
El swing suele descomponerse en 4 partes: (Video Michelle_Wie)
- Subir el palo por el costado hasta situarlo por encima de la cabeza mirando al objetivo (hombros 90º y caderas 45º).
- Bajar el palo por el costado golpeando a la pelota.
- Folow through. Es la continuación del movimiento (inercia) después de impactar la pelota.
- Terminación del golpe.
Dinámica del swing
Todas las fases son importantes aunque la velocidad de la cabeza del palo se consigue fundamentalmente en el downswing aprovechando las propiedades del péndulo múltiple.
El efecto es algo parecido al látigo, la energía cinética transmitida por las manos acelera el extremo del látigo hasta alcanzar la velocidad del sonido, lo que produce el conocido chasquido. En el downswing ocurre algo parecido, el cuerpo gira proyectando energía cinética al palo que alcanza en su extremo su mayor velocidad.
Dinámica del movimiento del cuerpo
Antes de analizar por partes el movimiento del cuerpo veamos el swing a cámara lenta del campeón Tiger Woods. La máxima velocidad de la cabeza del palo se consigue manteniendo el quiebro de muñecas hasta el final y lanzar en el último momento la cabeza del palo empleando el juego de muñecas.
Movimiento del cuerpo
- Realizar el swing alrededor de la columna. Mantener la postura a toda costa. Ensayar swings lentos y poco a poco ir aumentando la velocidad del swing.
- Evitar: inclinarse a la derecha en el back-swing, mover la cabeza de un lado y otro, liberar el palo muy pronto (mantener las muñecas quebradas hasta casi el final), tirar del hombro derecho, agacharse o levantarse al golpear o sacar el tronco hacia la pelota.
- La potencia del golpe se consigue con la velocidad de giro del cuerpo no con la fuerza ni con la acumulación de tensión.
Top del backswing
- Al llegar arriba mantener el palo y el brazo izquierdo en el mismo plano coincidiendo con la línea imaginaria de tiro (no todo el mundo consigue poner el palo horizontal - no es imprescindible).
Quiebro de muñecas
- El quiebro de muñecas es determinante en la velocidad del swing.
- Hacer un quiebro vertical en el backswing permitirá llegar bien al tope.
- En la bajada mantener el quiebro hasta la parte baja del downswing, y después del folow through quebrar de nuevo para no dejar el brazo suelto porque se frena el swing.
Follow through
- Tras golpear la pelota mantener el palo en el plano de tiro.
- Hay que evitar que la muñeca izquierda se quiebre y la mano derecha se “monte” sobre ella de manera que el palo pierde la referencia de seguir apuntando a la línea de tiro.
El Plano del Swing
- Para golpear de forma consistente hay que mantener el palo en el plano. Hay que mantener la línea del palo paralela o apuntando a la línea de la pelota en todo el movimiento.
Sugerencias
David Leadbetter tiene unos vídeos bastante completos sobre la técnica del golf.