Para superar la prueba de opacidad de los gases de escape en vehículos diesel sobre todo cuando ya son mayorcitos conviene tomar una serie de medidas preventivas para evitar una inspección "desfavorable".

En 2016 la ITV de mi Opel Vectra (17 años y 210.000 km) fue desfavorable en el apartado "Emisiones" (Opacidad). Dio 2,3 m-1, mientras que el fabricante determina para el vehículo 1,7 m-1 como máximo. El valor de opacidad del fabricante se puede ver abriendo el capó del motor, está en una pegatina. En el caso del Opel Vectra aparece por encima del faro derecho.

El vehículo va muy bien y nunca había tenido problemas con la ITV. Pero viendo los resultados de años anteriores, que conservo, resulta que en 2015 fue favorable con 2,66 m-1 y en años anteriores también con cifras similares. Pero en 2016 empezaron a tomar de referencia el nivel de concentración marcado por el fabricante del vehículo, en lugar del genérico que señala la Directiva Europea sobre ITV.

Profundizando sobre el tema resulta que la Directiva, que ya es antigua, deja a los Estados miembros la opción de aplicar los valores genéricos que señala la propia Directiva, que para motores diésel con turbocompresor es de 3,0 m-1 o acudir al nivel de concentración de partículas en los gases de escape que fija la marca del vehículo para el modelo. Y nuestros políticos en lugar de mejorar y favorecer el uso del transporte público arremeten contra los vehículos de gasoil y deciden tomar como referencia el tope que determina cada marca para cada modelo.

Pues bien, haciendo una conducción tranquila a bajas revoluciones, o con predominio de ciudad, es fácil superar la cifra del fabricante, y más con vehículos antiguos o con muchos km porque es probable que quemen peor y además tienen más partículas acumuladas tanto en el motor como en el escape. Y si a eso añades que llegas a la ITV con el motor frío pues ya sabes inspección desfavorable.

Tras consultar en varios talleres y buceando en internet he realizado varias actuaciones y he conseguido bajar la cifra de 2,3 m-1 de muchos años antes a  0,55 m-1. Concretamente:

  • Filtro de aire. Conviene revisarlo bien antes de pasar la ITV. Y también el nivel de aceite.
  • Repostar gasoil de calidad o echarle aditivos para mejorar el funcionamiento. El aditivo anti-humos va bastante bien.
  • Llevar el vehículo a la revisión con el motor caliente.

Y dado que se está endureciendo el tema de las emisiones hay que pensar en mejorar los hábitos de conducción y de mantenimiento del vehículo:

  • Apurar las marchas (más revoluciones). Dejar que el motor vaya más alegre. Esto ayuda a que la carbonilla circule y no se deposite y que se mantenga más limpio el motor y el sistema de escape.
  • Cambiar filtro de gasoil, aceite y aire cuando corresponda (o antes si se observa sucio).

En 2017 he pasado la ITV sin problemas. Desde este año reposto gasoil de calidad. En la última carga de gasoil le eché un aditivo anti-humos. El día de la revisión le hice unos kilómetros forzando un poco las revoluciones para expulsar restos de carbonilla. Creo que lo forcé demasiado (no hay que pasarse) porque justo al llegar a la ITV se encendió el indicador de avería de motor y no me hicieron la prueba de los gases. Al poco de salir de la ITV se apagó el indicador y hasta hoy. En el taller me dijeron que el coche estaba perfectamente y le borraron la incidencia. Ojo con forzar mucho el motor antes de la ITV. A los pocos días pase la prueba sin problemas. Incluso me dijeron que el vehículo estaba muy bien.

En 2018 he repostado siempre con el mejor gasoil, el día anterior le eché un bote anti-humo e hice un recorrido de de 30 minutos, en algún tramo apretando un poco aunque sin exagerar y el día de la revisión media hora antes un pequeño recorrido para calentar el motor. El resultado fantástico. El Opel se ha superado asimismo dando una opacidad de 0,55 m-1. La prueba es bastante más rigurosa ya no son tres acelerones sino que dejan la sonda un rato y toman medidas a diferentes revoluciones. También revisan los datos de la Unidad Central (pequeño ordenador que regula el régimen del motor y guarda los fallos). Pero se ha portado como un "jabato" pues ya tiene 19 años y 235.000 km.

Y actualizando... la ITV de 2023 (24 años y 250.000 km) perfecta, sin problemas. Mas o menos sigo parecido protocolo. Usar poco el vehículo de gasoil da problemas con los gases en la ITV así me lo dijo el técnico que pasó la inspección "vehículo en buen estado pero su poco uso eleva los indicadores del escape.

No hay comentarios

Nota: El contenido de esta web son experiencias y opiniones personales, si el lector actúa conforme a ello lo hace bajo su libre decisión y responsabilidad.