Para recuperar un vieja afición a la moto adquirí una Piaggio X-Evo 125 nueva. Es una scooter cómoda y espaciosa para la ciudad con un carenado que protege bastante.

La moto me anima a salir, me proporciona libertad y me facilita disfrutar de los rincones de la ciudad y sus alrededores. Finalmente no echo en falta una más grande porque ya no aspiro a grandes distancias en moto.

Por ciudad veo que la X-Evo 125cc callejea estupendamente y por carreteras secundarias aprovecha bien sus 125cc. Creo haber acertado con la elección. El consumo es de 4,4 litros de gasolina cada 100 km.

Hoy la mayoría de los motores funcionan por inyección pero la Piaggio X-Evo 125 es de carburación, lo que tiene ventajas e inconvenientes. Al parecer los motores con carburación son más simples técnicamente y más fáciles de reparar pero hay que poner más atención al arrancar en frío y consumen algo más de combustible; no le doy importancia, simplemente me gusta su estética y su comodidad.

En carretera prefiero ir por las rodadas de los coches y hay que poner especial cuidado en las incorporaciones y salidas porque la marcas de pintura son deslizantes, hay que evitar también aquellas irregularidades del asfalto que van en la dirección de marcha.

A veces cuesta arrancarla después de un tiempo sin utilizarla. En esas condiciones o en climas fríos hay que accionar el acelerador 2 o 3 veces antes de arrancar. A mi juicio conviene desconectar la batería cuando no se vaya a utilizar por unos días.

Confío el mantenimiento al concesionario oficial de Piaggio. Aunque la moto va muy bien he detectado puntos débiles:

  • Cableado con mal aislamiento. He tenido ya un cortocircuito que me repararon en garantía.
  • Batería escasa. Tuve que poner un interruptor para apagar las luces de carretera al arrancar.
  • En pendientes empinadas y prolongadas le cuesta.

La Piaggio X-Evo 125 agota pronto la batería y empieza a tener problemas de arranque. Esta moto hay que arrancarla con las luces encendidas y con ello se castiga la pequeña batería. La normativa actual obliga a circular con las luces de la moto encendidas y hay modelos, como este, que de fábrica hay que arrancar con todas las luces encendidas (carretera, posición y matrícula).

En esas condiciones la pequeña batería sufre más al tener que satisfacer conjuntamente las necesidades energéticas de iluminación de la moto y del arranque. La batería de la Piaggio X-Evo 125 tiene tres datos a tener en cuenta:

  1. Voltaje 12 voltios.
  2. Capacidad de 10 Amperios hora (Ah). Esta capacidad viene a indicar que la batería puede entregar 10 amperios durante una hora, ò 5 amperios durante 2 horas ó 1 amperio durante 10 horas
  3. Potencia de arranque (A) hasta 180 A. Es la capacidad de la batería para ofrecer un pico energía. Cuanto mayor sea la cifra, mayor será la capacidad de arranque, sobre todo con el motor en frío. 

El sistema de iluminación de la Piaggio X-Evo 125 consume 6,6 amperios y en esas condiciones hay que arrancar la moto. La batería aguanta arranque e iluminación, exigencia que favorece su desgaste si la moto se usa ocasionalmente.

Podría pensarse en instalar una batería de mayor capacidad pero no entraría en el espacio previsto en la moto. Así que lo más práctico es reducir el consumo de la iluminación en el momento del arranque. Para ello he colocado un interruptor que apaga la iluminación de carretera en el momento del arranque.

¿Cómo desconectar la luz de carretera en la Piaggio X-Evo 125?. Es fácil.

  1. Retirar el interruptor de cambio de luces de carretera (izquierda del manillar).
  2. Cortar el cable gris-rojo (+12v) y empalmar en ambos extremos sendos cables que llevaremos hasta el lugar elegido para instalar un interruptor.

Después de mucho mirar he colocado el interruptor debajo del manillar, donde no se ve a simple vista y es bastante accesible. Es fácil solo hay que quitar la tapa central superior del manillar que lleva tres tornillos. Resultado: Desde que desconecto la luz de carretera la moto arranca estupendamente y la batería no se descarga tanto. Es importante no olvidar encender las luces de carretera después de arrancar.

Y para proteger aún más la batería he colocado un conector de batería de modo que quede desconectada cuando dejo la moto aparcada por tiempo prolongado.

Por cierto, las baterías tienen la indicación de que no se abran (no tienen mantenimiento). El líquido que tienen solo vale para activar la batería, por tanto no hay que echarle agua nunca.

Por último, poner atención a la hora de cargar la batería de la moto. No vale cualquier cargador. Nunca cargar la batería con una intensidad (Amperios) superior al 10% de su capacidad (Ah). En nuestro caso la carga no debe superar 1 Amperio. Lo mejor es un cargador inteligente específico para batería de moto.

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