Cine en casa - Home cinema
- Detalles
- Escrito por: Suso
El cine en casa (home cinema) permite disfrutar del cine en la comodidad y confort del hogar. Las actuales pantallas y calidad de imagen y sonido casi reproducen las características de una sala de cine.
Cine en casa (home cinema)
El "cine en casa" consta de una televisión con pantalla de alta definición, o un sistema de proyección (pantalla y video proyector), y de un equipo de sonido, preferiblemente con sonido envolvente (surround).
Hay entusiastas del "cine en casa" que tienen instalaciones domésticas avanzadas con elementos de diseño sofisticados y buen aislamiento de sonido. Pero lo habitual es una sala multifunción, la sala para todo, que no es lo ideal pero tiene su encanto. El modelo habitual de cine en casa incluye lo siguiente:
- Un televisor con pantalla grande y alta definición (plasma, cristal líquido o LED) o un proyector Full HD con relación de aspecto 16:9; brillo superior a 3000 lumens ANSI (para que se vea con algo de luz ambiental; cuanto mayor contraste mejor para visualizar mejor colores y curvas) y con entradas múltiples.
- Un buen sistema de audio capaz de emitir sonido surround (5.1 o superior). Suele emplearse también un decodificador que permite la emisión de varios formatos de sonido.
- Asientos confortables, puede incluir sillones reclinables, luz tenue, cortinas y cuadros u otros objetos para reducir los rebotes del sonido.
Componentes del home cinema
Pantalla
Hay defensores y detractores de tal o cual sistema, pero las tecnología está muy depurada y cada sistema está en continua mejora. La pantalla de plasma tiene mayor consumo energético y la de Led menos. La de Plasma es más barata y la de Led la más cara.
Comparando las imágenes del Plasma, Lcd y Led, prefiero la imagen de la pantalla de Plasma, me parece más natural, aunque en un sitio con luz ambiental va mejor la pantalla Led porque tiene más definición y brillo. Para elegir el sistema mas adecuado es aconsejable ver los tres a la vez con la misma imagen y una luz ambiental similar a la de nuestra sala de cine en casa.
Tengo la suerte de disponer de una salita multifunción y puedo elegir pantalla de TV (plasma) o pantalla para cine (enrollable) y proyector de video (LESHP Full HD 3200 Lúmenes 1080P).
Reproductor de vídeo
Conviene contar con un reproductor de formatos de alta calidad como DVD y Blu-ray. No obstante, hoy lo habitual utilizar como fuentes los canales habituales de cine (netflix, amazón prime, etc.).
Amplificación de audio
Para el audio conviene incorporar un amplificador decodificador con salida surround 5.1 o superior. No es necesario gastar mucho. Cualquier modelo del mercado da una calidad de sonido más que suficiente para cine en casa.
En mi sala multi-función tengo instalado uno de los modelos más económicos de Yamaha, entradas y salidas suficientes, con una respuesta en frecuencia (20 - 20.000Hz) que sobrepasa con creces lo que mis oídos son capaces de captar (y tengo un fino oído) y una potencia más que suficiente para una vivienda.
Altavoces
Es lo más importante. Unos altavoces mediocres deslucirán el resto del equipo por mucha calidad que tenga.
Hay que adaptar las impedancias (Ω - Ohmios) de los altavoces a las salidas del amplificador decodificador, lo ideal es que ambas sean iguales para obtener el mejor rendimiento. En todo caso hay que evitar que la impedancia de los altavoces sea menor porque se puede dañar el amplificador.
Otro factor a tener en cuenta es que la potencia (Watios) que aguantan los altavoces debe ser mayor que la potencia máxima que da el amplificador de lo contrario podemos forzar los altavoces y destruirlos.
Y otro factor a tener en cuenta es la sensibilidad de los altavoces. Se mide en decibelios (dB) y sus valores suelen variar entre 90 dB (baja sensibilidad) y 100 dB (alta sensibilidad). Cuanto mayor sensibilidad mejor.
Colocación de los altavoces
Se recomienda dirigirlos al oyente y situarlos a la altura de su oído formando un círculo imaginario, excepto el subwoofer que puede situarse por debajo y en otra posición, con una distribución similar a la del esquema siguiente:
El altavoz central delantero emite sonidos medios que son los de la voz, es importante porque reproduce los diálogos; los altavoces delanteros izquierdo y derecho emiten sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos; el altavoz trasero izquierdo y derecho emiten sonidos de ambientación; por último, el subwoofer emite los sonidos más graves con frecuencias bajas hasta los 100 Hz (normalmente puede regularse en la configuración del amplificador).
Los sonidos de frecuencias muy bajas (sonidos muy graves) se distribuyen por toda la sala de manera uniforme por eso el subwoofer no es necesario orientarlo hacia el oyente y se puede situar el cualquier lugar de la sala, aunque se recomienda ponerlo en la parte frontal. Según se va subiendo en frecuencia (sonidos más agudos) las ondas son más direccionales y conviene orientar los altavoces al oyente.
Es importante reducir al máximo los rebotes de las ondas en las paredes, suelo y techo, para ello es conveniente tener paredes blandas y rugosas, cortinas, cuadros, muebles y cuantos más elementos que absorban las ondas y eviten rebotes mejor.
Vistas todas estas orientaciones después cada persona adapta los altavoces a su gusto teniendo en cuenta las características de los mismos y los de la sala.