Interruptores conmutados
- Detalles
- Escrito por: Suso
Los interruptores conmutados son ideales para pasillos, subir a la vivienda, atravesar estancias, etc. Se pulsa a la entrada para encender la luz y se apaga en otro extremo sin tener que volver.
Precauciones con circuitos eléctricos
Ante todo medidas de seguridad. Utilizar herramientas (destornillador, alicantes, contador, etc.) con aislamiento eléctrico y también aislar nuestro cuerpo del suelo con goma, madera, etc. y manipular solo aquello que conocemos. Lo más seguro es cortar la electricidad colocando en OFF el automático de la entrada de la vivienda.
Conviene tener a mano un busca-polos para confirmar el cable de fase en el lugar donde vamos a manipular. El busca-polos es un diodo que se ilumina al circular una débil cantidad de corriente (imperceptible) entre el cable de fase (cable marrón), nuestro cuerpo y el suelo.
Tampoco está demás tener en casa un polímetro para medir el voltaje o tensión existente entre dos puntos o si hay continuidad, es decir si los cables están internamente bien o no, etc.
Conducciones eléctricas de la vivienda
Las conducciones eléctricas en la vivienda suelen tener tres cables. Uno de ellos es de color marrón, negro o gris, se le conoce como "fase", es el peligroso pues tiene una tensión respecto de los otros dos y respecto al suelo de la vivienda, paredes, grifos, etc. Otro cable es de color azul, es el "neutro" y no tiene tensión (0 voltios) respecto del suelo, paredes, grifos, etc. El tercer cable es de color verde-amarillo, es el cable de "tierra" y tampoco tiene tensión respecto del neutro o respecto al suelo.
El azul (neutro) y el verde amarillo (masa) al no tener voltaje no tienen peligro si los manipulamos aisladamente respecto del cable marrón siempre que la instalación esté bien. Con el busca-polos podemos confirmar el cable que lleva la fase.
Circuitos eléctricos de la vivienda
Veamos cómo montar un circuito simple de lámpara e interruptor y cómo conseguir que la lámpara de una escalera o de un pasillo se encienda o apague con interruptores colocados en los extremos o a lo largo de la estancia.
En el esquema siguiente se puede ver en la parte superior un circuito simple, en medio otro circuito con dos interruptores combinados y abajo un tercero con tres interruptores combinados.
En un circuito sencillo de lámpara e interruptor la tensión llega a la lámpara entre el cable de fase (marrón) y el cable neutro (azul). El interruptor debe de actuar sobre el cable de fase (el marrón), así el interruptor corta el paso de la tensión hacia la lámpara permitiendo trabajar sobre la misma con seguridad, evitando accidentes.
El circuito central es algo más complejo. Tiene dos interruptores combinados de manera que cualquiera de ellos puede encender o apagar la luz. Obsérvese que ambos interruptores cortan el cable de fase (marrón, negro o gris) para dejar la lámpara sin tensión cuando se corta el paso de la electricidad.
El circuito inferior tiene tres interruptores combinados de manera que desde cualquiera de ellos se puede encender o apagar la luz. Sólo hay que añadir entre los dos interruptores combinados del caso anterior uno o varios interruptores dobles (o conmutadores de cruce) que invierten la canalización de la tensión.
En todos los casos los interruptores actúan sobre la fase. Para la instalación hay que valerse de los colores para la "fase" (marrón, negro y gris) manteniendo para el "neutro" el azul y para "tierra" el "verde-amarillo".
En la figura siguiente puede verse cómo se abre o se cierra el paso de la tensión o corriente entre los extremos (parte superior del dibujo) al pulsar sucesivamente sobre cualquiera de los tres interruptores. Recordar que los tres interruptores actúan sobre el cable de la fase para abrir o cerrar el circuito (el cable del neutro y el de tierra van directamente a la lámpara).
Ejemplo de dos interruptores conmutados
El esquema siguiente representa una instalación de doble interruptor conmutado.
Al entrar se puede encender o apagar la luz con el interruptor inmediato a la puerta y una vez dentro con el otro interruptor se puede encender y apagar la luz.
Para facilitar la instalación se han utilizado los tres colores de fase (marrón, negro y gris). El cable de tierra conviene conectarlo a la estructura metálica de la lámpara.