El sistema de seguridad y la domótica aportan seguridad, confort y ahorro. Quizás a primera vista pueda parecer complejo o extraño pero es fácil habituarse, tanto que luego cuesta prescindir de ello.

Domótica

La domótica hace referencia al conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda, mediante la gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y resto de elementos de una vivienda con el fin de aportar seguridad, bienestar, ahorro y confort.>

Debe ser integral, fiable y escalable para poder ampliar según necesidades y sin tener que hacer obras ni cableado suplementario. Resalto la importancia de que el sistema sea integrado de manera que desde un único mando podamos controlar el sistema en remoto y poder relacionar también las diferentes áreas. Veamos las características ideales de un completo sistema domótico para la vivienda.

Seguridad

Para nuestra tranquilidad conviene proteger la vivienda contra intrusos mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos. El intruso evitará las viviendas con más medidas de protección, que anunciaremos con carteles adecuados. Cuantas más viviendas haya con medidas de seguridad mayor es el riego de intrusión en las que no las tienen.

El elemento más importante de un completo sistema domótico es el sistema de control, que recibe y procesa las señales procedentes de los sensores (imágenes, movimiento, apertura, rotura, humos, temperatura, viento, etc.) y en función de la señal que recibe activa la sirena, pone en marcha el aviso de alarma y manda instrucciones a luces u otros elementos según lo hayamos programado.

Los sensores y detectores deben estar bien ubicados para cubrir las zonas clave del inmueble. Estos elementos captan movimiento, golpes en ventanas, apertura de puertas y ventanas, escapes de gas, humo, viento fuerte, etc. mandando las órdenes programadas y los avisos necesarios.

El sistema se activa o desactiva con mando a distancia, mediante teclado o por control remoto. Es posible simular que estamos en la vivienda encendiendo y apagando luces, moviendo persianas, toldos u otros aparatos, como radio o TV. O podemos lanzar órdenes a través del teléfono para activar o desactivar luces o conjunto de luces o aparatos.

Bienestar y confort

La automatización de la vivienda permite controlar la temperatura en varios puntos; los periodos de encendido de la calefacción/aire acondicionado; control del riesgo por horarios, días de la semana y ramales de riesgo; subir y bajar las persianas de acuerdo con las horas del día o la climatología; encendido de iluminación interior o exterior; toldos, persianas, etc. Se puede actuar sobre los distintos elementos por programación horaria o de forma remota.

El sistema avisa de cortes de luz y así podremos avisar al vecino o familiar al que habremos dejado la llave para que se acerque para comprobar lo que pasa. Si sobreviene una tormenta y hemos dejado los toldos levantados el sistema los puede recoger automáticamente.

Podemos controlar la iluminación de nuestra sala de cine poniéndola en penumbra con nuestro mando remoto desde nuestro sillón favorito o controlar desde el mismo sitio las persianas, encender o apagar luces exteriores o interiores, etc.

Como se puede apreciar las posibilidades son muchas dependiendo de la imaginación, aunque podemos ir ampliando poco a poco dado el carácter modular.

Mi experiencia con la domótica

Actualmente hay una buena oferta de sistemas domóticos con una estupenda relación calidad-precio, pero cuando empecé no había mucho donde elegir y me incliné por la tecnología X-10.Contenía sistema de alarma y domótica. Los sensores y los mandos transmitían las señales por ondas electromagnéticas y la unidad central las procesaba y transmitía las instrucciones programadas a diferentes interruptores a través de los cables de corriente eléctrica de la vivienda, necesitaba por tanto electricidad para funcionar, no obstante cuando había un corte de luz mandaba aviso por teléfono.

Durante un tiempo me dio un servicio satisfactorio, hasta que empezó a dar problemas porque los electrodomésticos modernos, como televisores, ordenadores, etc., incorporan un circuito a la entrada para protegerse de los picos de tensión y desvían a masa las señales X-10 que circulan por el cableado.

Viendo que el sistema X-10 iba decayendo en fiabilidad hace una década contraté con "Securitas Direct", que me ha ido bien, casa individual con parcela en una urbanización, y el resto de funciones domóticas las fui sustituyendo con nuevas tecnologías que iban saliendo, por cierto cada día más baratas.

Respecto a la seguridad últimamente dudo bastante sobre la efectiva utilidad de un sistema de alarma en la vivienda porque mucho me temo que ante una ocupación vale de poco pero me siento más tranquilo porque disuade y llegado el caso avisa de posibles intrusiones ante las que poder reaccionar con inmediatez.

En 2023 la empresa “Sector Alarm” me ofreció su sistema con una cuota mensual inferior y me cambié. Este sistema lo tengo centrado en la seguridad interior de la vivienda (intrusiones), aunque también tiene dos cámaras de video en el exterior que no activan la alarma con el movimiento, pero mandan a la "Central " los últimos 15 minutos de grabación en caso de intrusión en la casa.

El sistema de alarma contratado es suficiente, pero por mi cuenta añado varios dispositivos por fuera de la vivienda que mejora el conjunto, se trata de varias cámaras de video y varios sensores de movimiento controlados por la App "SmartLife/Tuya". Y aquí viene lo bueno, esta App integra además todos los dispositivos del sistema domótico de la vivienda (sensores, interruptores, etc.).Este software está permanentemente actualizándose para incorporar nuevos dispositivos.

La instalación en conjunto me satisface bastante. El manejo es sencillo y cuesta poco familiarizarse con su funcionamiento. En lo que sigue me centro en el sistema propio instalado, recuerdo que todo está integrado y controlado por la misma App "Smart Life".

  • Varias cámaras de video en el exterior que me avisan a través del router (Wifi) de cualquier movimiento y puedo acceder a ellas desde el móvil para ver y escuchar lo que ocurre e incluso hablar. Estas cámaras mantienen grabadas las incidencias. Si se corta la electricidad las cámaras dejan de funcionar.

  • >Una centralita que controla los sensores habituales, funciona con electricidad y con batería, manda aviso al móvil al detectar cualquier intrusión. Este tipo de centrales de alarma dan un buen servicio y tienen precios bastante módicos. Yo la utilizo únicamente para sensores de movimiento en el exterior. Podría atender también la intrusión al interior pero por ahora mantendré la empresa de seguridad.

  • Diversos sensores y dispositivos inteligentes programados o controlados en remoto de iluminación, riego, calefacción, aire acondicionado, termo de agua caliente, toldos, persianas, etc. me permite entre otras cosas sacar el máximo rendimiento a las placas solares que también tengo instaladas.
  • Capacidad para configurar rutinas y escenarios... Al detectar movimiento que encienda focos o luces, con aire suba los toldos, en horas de sol encienda el termo de agua caliente, etc.

Sobre cámaras de video

A tener en cuenta
  • Que sean de buena calidad y con buena amplitud de imagen.
  • Antena de largo alcance para conectar sin problemas con la red wifi de la casa.
  • Audio bidireccional.
  • Posibilidad de almacenar imágenes.
  • Resistente a las inclemencias del tiempo.
  • Leds infrarrojos incorporados para visión nocturna.
  • Detención por movimiento y función inteligente para detección de humanos para reducir las falsas alarmas.
  • Consulta de grabaciones y visión en directo en el móvil a través de App Smart Life/Tuya disponible para Android e iOS.
Mejores sitios para poner cámaras dentro de casa
  • En las esquinas para cubrir el mayor ángulo posible.
  • Ver los accesos principales de la casa, tanto puertas como ventanas.
  • Combinar cámaras visibles con cámaras ocultas.
  • Situar cámaras en la planta baja, mas del 80% de infractores usan este nivel.
  • No instalar cámaras en estancias con humo antirrobo o niebla de seguridad, situarlas fuera en las inmediaciones.
Mejores sitios para poner una cámara fuera de casa
  • Cubrir todos los accesos a la vivienda, incluso aunque sean poco accesible o con rejas.
  • Que la cámara no esté al alcance de las personas.
  • En el exterior es preferible que las cámaras se vean bien para generar un efecto disuasorio.
  • Procurar no grabar fuera de nuestro recito para no infringir la Ley del Derecho a la Intimidad.
  • No utilizar cámaras falsas, si el delincuente se percata puede utilizarlo a su favor.

Conclusión

  • La tecnología actual permite automatizar con bastante facilidad la vivienda mejorando la seguridad, el bienestar, el confort y el ahorro energético.
  • Si vives en una vivienda aislada y te preocupa la seguridad no está demás contar con el servicio de una empresa de seguridad. Lo que puedes complementar con algún sistema más sencillo en los alrededores de la vivienda.
  • >Los sistemas actuales se pueden ir ampliando según nuestras necesidades sin obras ni cableado suplementario.
  • Con todas las ventajas y beneficios señalados la automatización da muchas satisfacciones. Y se puede programas y controlar personalmente.

No hay comentarios

Nota: El contenido de esta web son experiencias y opiniones personales, si el lector actúa conforme a ello lo hace bajo su libre decisión y responsabilidad.