Aunque están prohibidas las llamadas comerciales molestas, las empresas de telemarketing siguen dando la tabarra a la hora de la siesta.

Llamada de telemarketing

No se acaba de aprender. No acostumbro a responder a números desconocidos, pero el día 9.10.2023 sobre las 5 de la tarde atendí una llamada que me apercibió que estaba en una situación irregular en relación con el contrato de electricidad y gas. Me facilitaron mis datos y me aseguraron que lo solucionaban y tendría el primer año una rebaja del 40%. Me dejé convencer.

Me dijeron que me llamarían para actualizar el contrato y que previamente obtuviera un código en la web https://grupoaecorp.com/. Introduje unos datos y anoté el código. Después me llamaron y acabé respondiendo a preguntas propias de un contrato que a mi juicio no llegó a completarse. Me aseguraron que actuaban en nombre de Endesa y de Factor Energía.

Inmediatamente sospeché que había sido víctima de un engaño para cambiar de comercializadora. Así que llamé a la persona que primeramente contactó conmigo y le dije que diera lo actuado por nulo. Me contestó que el contrato era firme y ya no se podía anular. Lo que es absurdo. Hoy me  pregunto si esta noticia sobre cesión de datos de Endesa tendrá relación.

Proceder para desistir

A partir de ese momento trasladé mi desistimiento A Factor Energía y al Grupo Aecorp, al que supuestamente pertenecen estas personas. (Para el desistimiento de un contrato por teléfono hay 14 días)

Paso 1. En internet descargué un formulario de desistimiento y se lo mandé por correo electrónico a Factor Energía <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>.

“Buenas tardes, en el día de hoy he recibido varias llamadas de personal de Factor Energía señalándome la necesidad de actualizar condiciones y ofertándome una notoria rebaja en el recibo del 40%. Me sorprendió pero su insistencia me arrastró. Inmediatamente después he analizado y no veo necesario ni conveniente cambiar de comercializadora. Por tanto DESISTO DE TODO LO QUE HAYA ACEPTADO POR TELÉFONO (Como si no me hubieran llamado) dentro del plazo de 14 días estipulado”.

Paso 2. Asimismo remito mensaje  a reclama | Factor Energía <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>.  Procedimiento atracción nuevos clientes. 

"Buenas tardes, en el día de hoy he recibido varias llamadas en nombre de Factor Energía. Me descrito un escenario propicio para dejarme convencer a pesar de mis dudas (un sutil engaño). El proceso ha acabado con un corte de llamada que me ha hecho sospechar. Resultado de ello parece que he consentido la portabilidad en cuanto al gas desde mi actual comercializadora a Factor Energía. Una vez analizado con detenimiento desisto de todo lo hablado en el proceso. A tal efecto he remitido inmediatamente después formato de desistimiento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ahora mi reclamación va en el sentido de que si las personas que me han llamado trabajan para Factor Energía y actúan bajo valores y directrices de dicha empresa, mi sensación como potencial cliente es nefasta me siento engañado. Pido encarecidamente que eliminen de sus sistemas todos los datos que tengan míos. Gracias. Les adjunto desistimiento".

Al día siguiente, día 10, Factor Energía <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> me informa que no le consta ningún contrato.

"Acusamos recibo de su petición. En relación a la misma, le informamos que, a la fecha, no nos consta en el sistema ningún contrato de suministro (ni activo ni pendiente de activar) con los datos que nos aporta. No obstante, para mayor seguridad, tomamos nota y procedemos a adoptar las medidas para evitar activar con nuestra comercializadora ningún contrato que nos pudiera constar con posterioridad. Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que estime oportuna".

Paso 3. Ese mismo día remito mensaje de desistimiento a la web Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  que me había proporcionado el código.

"Buenos días. Ayer atendí una llamada del número 684 46 86 62, con sus indicaciones llegué al convencimiento que había que renovar mis actuales condiciones. Se me dijo que ahora se encargaría la comercializadora Factor de Energía con una oferta del 40% de rebaja. Al final  intervinieron ustedes. Pues bien, analizada la situación desisto de cualquier compromiso llevado a cabo por mi parte. En contacto con Factor Energía me indican que “no les consta ningún contrato de suministro… y que toman nota y procederán a adoptar las medidas para evitar activar con nuestra comercializadora ningún contrato que nos pudiera constar con posterioridad. Les requiero para que tengan en cuenta mi absoluto desistimiento de cualquier compromiso con ustedes y a partir del recibo de este mensaje hagan desaparecer mis datos personales de su sistema. Ruego acuse de recibo".

El día 11 recibo contestación del Grupo Aecorp <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. > informándome que solo fue un consentimiento de comunicaciones y que eliminan mis datos.

"Buenas tardes. Después de realizar la consulta con los datos que me ha facilitado, veo que lo que firmó, fue un consentimiento de comunicaciones por parte de nuestros comerciales. No tiene ningún servicio contratado o en trámite de contratación con nosotros. Hemos procedido a eliminar su consentimiento de llamadas comerciales, su número de teléfono móvil de nuestra base de datos y su código promocional. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo".

El día 27 Factor Energía <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> me comunica que no les consta ningún contrato ni servicio asociado y que para determinar el origen de la llamada precisarían mi teléfono. 

"Buenos días. Nos ponemos en contacto con usted desde el departamento de Privacidad y Protección de Datos de FACTOR ENERGIA, S.A. para dar respuesta a su solicitud planteada ante nuestro departamento de Reclamaciones en fecha 09/10/2023. En primer lugar, le indicamos que no nos consta ningún contrato ni servicio asociado a los datos incluidos en su solicitud, así como tampoco disponemos de información adicional en base a los mismos. En este sentido, pese a que los hechos que nos traslada no son acordes al modo de proceder requerido por Factor Energía, en base a los datos que nos proporciona no podemos determinar el origen de la llamada, para lo cual precisaríamos nos indicase su número de teléfono. En relación a su petición le informamos que, desde Factor Energía, los datos que nos aporta solamente serán tratados para la gestión de su petición, así como en caso de ser necesario por imposición de una obligación legal aplicable a FACTOR ENERGIA, o por la posible formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, esto es la puesta a disposición de los datos en caso de ser así solicitado por los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección y/o órgano supervisor de la actividad, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo por el prescripción de las mismas. Sin otro particular, reciba un cordial saludo".

Mismo día respondo a Factor Energía <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> proporcionándoles mi número y todos los números que figuran en el móvil sobre el asunto. 

"Buenos días Siguiendo su indicación les informo que mi número de teléfono es xxx xxx xxx.  Y les amplio la información que figura en mi teléfono relacionada con el asunto. La persona que llamó por primera vez y siguió el asunto utilizó el número 684468662.  La web que se utilizó para mandarme el Código de Promoción fue https://grupoaecorp.com/. El contacto que actuó en nombre de Factor Energía para formalizar un supuesto contrato  se hizo a través del número  722113367. Al ver en el teléfono tanto spam y sospechar un posible fraude llamé al teléfono 684468662. Le comuniqué que quedara sin efecto lo actuado y mi propósito de denunciar posible estafa. Actuación que sigo analizando a la vista de las comprobaciones que vaya haciendo".

Fecha E/S Número Hora Duración
09/10/2023 E 684468662 17:10 21'58''
09/10/2023 E 621625429 17:33 spam
09/10/2023 E 621624959 17:33 spam
09/10/2023 E 722523170 17:38 spam
09/10/2023 E 722452895 17:38 spam
09/10/2023 E 684468662 17:41 50"
09/10/2023 E 621627599 17:43 spam
09/10/2023 E 722452895 17:43 spam
09/10/2023 E 722325795 17:43 spam
09/10/2023 E 722113341 17:52 spam
09/10/2023 E 621624959 17:52 spam
09/10/2023 E 722254568 17:54 spam
09/10/2023 E 684568662 17:59 1'3"
09/10/2023 E 722254568 18:01 spam
09/10/2023 E 621627599 18:02 spam
09/10/2023 E 621688427 18:02 spam
09/10/2023 E 621628407 18:02 spam
09/10/2023 E 722113367 18:02 spam
09/10/2023 E 621624959 18:04 spam
09/10/2023 E 722253924 18:04 spam
09/10/2023 E 722113341 18:05 spam
09/10/2023 E 684468662 18:05 52"
09/10/2023 E 722253924 18:07 13"
09/10/2023 E 722113367 18:08 4'12"
09/10/2023 E 951749097 18:14 spam
09/10/2023 E 684468662 18:14 4'18"
09/10/2023 E 621625429 18:22 spam
09/10/2023 E 621628733 18:23 spam
09/10/2023 E 684468662 18:28 9"
09/10/2023 E 722113341 18:28 spam
10/10/2023 S 684468662 12:40 13"
10/10/2023 E 684468662 18:28 2'19"

 

Día 2 de Nov privacidad | Factor Energía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. me responde que no les consta que se hayan efectuado llamadas desde Factor Energía, que pueden haber sido realizadas por una empresa agente de Factor Energía que actúa con sus propias bases y registros.

Nos ponemos en contacto con usted desde el departamento de Privacidad y Protección de Datos de FACTOR ENERGIA, S.A. para dar respuesta a su última comunicación .Le indicamos que hemos realizado una revisión de nuestros registros telefónicos en base al número de teléfono que indica en su comunicación y no nos consta que se hayan realizado llamadas desde Factor Energía. En base a la información que nos proporciona, las mismas pueden haber sido realizadas por una empresa agente de Factor Energía, que actúa con sus propias bases de datos y registros, por lo cual no podemos confirmar que las llamadas hayan sido realizadas por su parte. No obstante, le indicamos que damos traslado de su petición a la misma para le den el curso oportuno y, en cualquier caso, cesen las llamadas. Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente,

Doy por cerrado el tema.

Conclusión

Según parece hay empresas de telemarketing que actúan de intermediarias entre posibles clientes y comercializadores energéticas u otros sectores.

Algunas de estas empresas utilizan métodos inapropiados para captar clientes que, en muchos casos, acaban dañando la imagen de las propias comercializadoras.

No acostumbro a atender llamadas desconocidas pero con esta nueva experiencia hago el firme propósito de no atender llamadas ofreciendo servicios ni acceder a ningún contrato por esta vía salvo que haya sido a instancia mía.

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