Desde su creación las criptomonedas han ido ganando la atención del público en general, en especial durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin en abril de 2013.

Criptomoneda, criptodivisa o moneda virtual, es un activo digital con un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar falsificaciones.

Características

No son tangibles, son registros digitales de transacciones agrupados en bloques encadenados criptográficamente (blockchain) en una gran base de datos verificada y ordenada por nodos interconectados entre sí por todo el mundo (mineros). Cabe destacar las siguientes características:

  • Carecen de respaldo del gobierno, se basa en la confianza entre usuario
  • Las criptomonedas no están bajo el control de ningún banco.
  • Se gestionan con tecnología blockchain, bloques de registros con las transacciones.
  • Son monedas muy seguras.
  • Bajo coste en las transacciones al no haber Usuario a usario (P2P).
  • Rapidez en las transacciones.
  • El valor de cada criptomoneda depende de su oferta y demanda.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, posteriormente surgieron otras: Etherum, Ripple,  Litecoin, Dash, etc. (hay más de mil) . Las criptomonedas se pueden utilizar:

Aunque hasta ahora los gobiernos no han puesto su ojo encima últimamente se está sometiendo a regulación legal y tributaria.

Tecnología Blockchain aplicada a las criptomonedas

La tecnología blockchain permite guardar datos en bloques sellados que pueden ser consultados pero no modificados. Los datos son gestionados y compartidos en red directamente por los usuarios (sin intermediarios). Es la tecnología del futuro para la mayoría de negocios, siendo también la base tecnológica de las criptomonedas.

La bolckchain aplicada a las criptomonedas tiene evidentes ventajas campo como ser de ámbito mundial, tener gran cantidad transacciones, incorporar o no contratos inteligentes, seguridad, evitar el fraude, etc.

Los usuarios lanzan sus transacciones monetarias a la red, las que reciben y validan los mismos usuarios (nodos, mineros, etc.) y empaquetan sucesivamente en bloques encadenados. Completado el bloque se cierra y se une criptográficamente al anterior (tras acuerdo por mayoría), se comparte en el sistema y todos actualizan su blockchain. Una vez cerrado y aceptado el bloque ya no se puede cambiar la información contenida.

Un nudo gordiano del sistema es el acuerdo por mayoría, ya que la votación en un sistema descentralizado (distribuido) puede ser fácilmente controlada mediante la creación de miles de IP,s virtuales que simularían otras tantas computadoras (votos), se conoce como un Sybil Atatack.

Una forma de resolverlo es con una prueba de trabajo (PoW), la cual conlleva pesados procesos de cálculo para cerrar un bloque, el primer minero que lo cierre recibe una recompensa en criptodivisas, La prueba de trabajo requiere tal inversión que no hace rentable incorporarse a la votación y obtener mayoría para defraudar.

La prueba de trabajo habitual es aplicar una función criptográfica a un conjunto de datos: hash [1] del bloque anterior, el conjunto de transacciones contenidas en el bloque y una variable aleatoria que hay que encontrar (a base de probar) para obtener un hash de salida que contenga en su inicio una cantidad determinada de ceros (el hash suele ser de 256 caracteres). El minero que primero codifica el bloque con el hash correcto obtiene el derecho de agregar el bloque a la cadena y una recompensa.

[1] “hash”- Algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.

Si dos mineros cierran bloques diferentes los demás respaldarán a uno u otro, la cadena se bifurca y los mineros siguen validando transacciones y cerrando bloques. La cadena más larga será la que acabe permaneciendo y la bifurcación de la más corta desaparece, la recompensa recibida por los mineros por el tramo que se elimina tendrán que devolverla al sistema.

Otro aspecto que queda resuelto con la prueba de trabajo es el intento de hackeo a la cadena, ya que cualquier modificación en un bloque supone abrir una cadena que no va a poder alcanzar a la de la mayoría salvo que se disponga de una mayoría de recursos en la plataforma, y eso no es asumible.

No obstante la tendencia es el mínimo esfuerzo y la confianza mutua, sentando obviamente las bases necesarias para conseguirlo. Por ejemplo: Ethereum viene aplicando hasta ahora la “prueba de trabajo” pero últimamente está sustituyendo a los mineros y su carga de trabajo por validadores de transacciones y una “prueba de participación” o Proof of Shake (PoS). Este modelo se basa en el poder de adquisición del minero (posea mas criptomonedas). Se trata de un modelo de minería de motivación. Fue creado como alternativa al PoW buscando resolver los inconvenientes que este ha presentado. En la actualidad existen muchas criptomonedas que usan el sistema PoS debido a que contribuye a mantener su valor en el mercado.

Otro nudo gordiano es el doble-pago (defraudar al pagar varias veces con la misma moneda). En cada transacción habría que analizar el histórico de cada moneda para ver si ha sido utilizada fraudulentamente por el mismo usuario. Pues bien no se almacena toda la información, no es necesario, la mayoría entendida como se ha descrito da validez y confirma la primera transacción del usuario y deprecia las demás. La moneda pasa a la cuenta del otro interviniente. En bitcoin se conoce como UTXO o Unspent transaction output (transacción de salida no gastada)

Por último en la blockchain no hay datos identificativos de los usuarios (nombre, dirección, etc.), solo claves (clave pública y dirección de monedero) que no hay manera de relacionar con una persona concreta.

Las posibilidades de la blockchain alcanzan lo que de la imaginación. No ha hecho más que empezar su desarrollo será espectacular. Su aplicación a las plataformas monetarias se irá perfeccionando incorporando  complejos contratos inteligentes (script que realizan transacciones cuando se cumplan las condiciones estipuladas). Hasta se habla de aplicarla por encima de las actuales plataformas 

Monedero virtual (wallet)

El monedero o wallet es un programa cuya función principal es la creación, almacenamiento y uso de las claves que hacen posible poder interactuar con la cadena de bloques de nuestra moneda y ordenar transacciones y controlar el saldo.

La clave privada es una serie de caracteres aleatorios (normalmente 64) que permite a la persona que la utilice disponer de las criptomonedas que tenga en su cuenta. Si se pierde esta clave se pierde el dinero de esa cuenta. Mantener fuera del alcance de terceros, es importante evitar “guardarla” en nubes o dispositivos conectados en internet, a la vista de cualquier hacker.

Mediante un proceso de encriptación (F) aplicado a la clave privada se obtiene la clave pública y a partir de ésta la dirección que funciona como la entidad remitente y receptora para todos los pagos.

Siempre que se repita el proceso los resultados (Hash) son los mismos

  1. F (clave privada) -> (clave pública)
  2. F (clave pública) -> (direcciones – es lo que se da a la gente para que nos ingrese)

Es imposible obtener la clave privada a partir de una clave pública y con esta última solo se puede consultar la cuenta pero no disponer.

Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño, son generalmente anónimas y no requieren de ningún contacto con los nodos de la red para su generación​. Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de caracteres, en formato legible para personas.

La clave privada no sale del monedero. Al momento de ordenar una transacción se crea criptográficamente una firma digital a partir de la clave privada y la clave pública. La firma digital es diferente para cada transacción a la que queda anclada asegurando que se ha ordenado con la clave privada correcta. Queda así asegurada la privacidad de la clave privada.

Atendiendo a la seguridad y comodidad hay diversos tipos de monedero. A la hora de elegir es importante informarse sobre su facilidad de uso, seguridad y privacidad (IP o datos de identificación). Hay tres tipos de monederos:

  1. Gestionados por terceros intermediarios (exchange)
  2. A través de software instalado en el móvil, tablex o computadora.
  3. Por hardware (similar a pendrives)

Las wallets también se pueden clasificar en “custodios” o “no custodios”, básicamente se diferencian por otorgar o no el poder de la llave privada al usuario.

Las más seguras son las billeteras de hardware, ideales para grandes cantidades y guardar a largo plazo, mientras que para cantidades pequeños o usos rutinarios es mejor optar por una wallet online.

Se pueden combinar wallets con diferente seguridad o finalidad de la billetera. Se aconseja probar varias formas de almacenamiento para experimentar cuál se adapta mejor a cada necesidad.

Registro de transacciones en la blockchain

Supongamos que Mengano, con wallet A, quiere enviar criptomonedas a Zutano, con wallet B. Para el sistema no es Mengano o Zutano sino la clave pública de la wallet A o clave de la wallet B.

La clave A hace un pago a la B en una relación P2P (peer to peer), sin intermediarios. Los usuarios (nodos-mineros) verifican y validan la transición. Cuando se completa el bloque [2] y se sella encadenándolo con el anterior mediante una pesada prueba criptográfica.

[2] Cada blockchain suele tener su propio tamaño bloque-tiempo. En Bitcoin cada bloque se genera cada 10 minutos, mientras que en Ethereum este valor es variable.

A partir de ese momento los registros no pueden ser modificados sin que se altere toda la cadena posterior de bloques, operación que necesitaría la validación de la mayoría de los nodos (mineros). La irreversibilidad de las transacciones impide modificar los registros y evita alteraciones y fraudes

Minado de criptomonedas

El trabajo de verificar, validar, crear, sellar y encadenar criptográficamente los bloques, lo hacen los mineros compitiendo entre ellos, el primero que logra crear un bloque válido y lo sella recibe recompensa en la misma criptomoneda  por ese servicio.

Añadir nuevos bloques es un proceso costoso y los mineros se agrupan en "pools" para mejorar el rendimiento (funciona como una cooperativa). Cuando uno de los mineros resuelve el problema criptográfico avisa a los demás, que lo verifican y añaden ese bloque a la cadena de bloques que mantienen en sus ordenadores.

El beneficio obtenido (€/día por MegaHash [3] de potencia del equipo) se encuentra en máximos históricos. Esto ha animado a muchos particulares a minar como fuente de ingresos adicionales. Incluso hay grupos de inversores que crean granjas de minado.

[3] Velocidad con que se realizan los cálculos matemáticos a través de la “hash function” en el proceso de minado. ... 1 Mega Hash => 1000 Kilo Hashes. 1 Giga Hash => 1000 Mega Hashes. 1 Terra Hash => 1000 Giga Hashes.

Fiscalidad

El mercado de las criptomonedas, y especialmente la minería, ha permanecido fuera del control de gobiernos y bancos centrales, pero el escenario ha cambiado con la ‘Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal’. Con esta normativa las empresas intermediarias y exchanges tendrán que registrarse y proporcionar datos identificativos y transacciones de los usuarios.

En la blockchain no hay ningún dato identificativo de la persona, solo figura la clave pública/dirección (número de cuenta), Pero la clave pública es el nexo con la wallet que sí puede llevar a la identificación personal del usuario.

Por vía reglamentaria las instituciones tributarias están extendiendo sus tentáculos en intermediarios, exchanges, plataformas de wallet, tarjetas y otros servicios, incluidos pool de minado, y obtener movimientos y datos identificativos de usuarios. Está por ver hasta qué punto alcanzará a plataformas extranjeras (europeas seguro que sí).

Aunque en la práctica el minado es, de por sí, de carácter anónimo [4] y pareciera que no se puede ejercer control sobre él, la recompensa por esta actividad acabará en transacciones que a la larga pasarán por el filtro tributario, y lo mismo se puede decir de la figura “peer to per” (P2P) que permite realizar transacciones entre partes sin participación de intermediarios. 

En fin se ven muchos flecos que hay que ir aclarando. Porque el minado independiente a pequeña escala desde la figura de autónomo no parece interesante. Quizás se podría pensar en un pool con formato de cooperativa o sociedad mercantil, entonces sí podría ser interesante, bien crearlo entre varios o bien asociarse a una sociedad minera ya existente. En apéndice 1 se trata el aspecto legal y tributario más extensamente.

[4] Cómo declarar las criptomonedas.

Referencias tecnológicas

No hay comentarios

Nota: El contenido de esta web son experiencias y opiniones personales, si el lector actúa conforme a ello lo hace bajo su libre decisión y responsabilidad.