Para saber si estamos comprando caro o barato en bolsa, hay que analizar el beneficio de las empresas y su rentabilidad por dividendo en caso de que la tuvieran. Hay tres ratios fundamentales:

Ratio precio/Beneficio (PER), Beneficio por Acción (BA) y Rentabilidad por Dividendo (RD). A la vista de estos ratios hay que sacar conclusiones que ayuden a tomar la decisión de invertir o no en una empresa en concreto.

Ratio precio-beneficio (PER)

El PER dice cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual (después de impuestos), o lo que es lo mismo, cuántos años se tarda en recuperar la inversión según los beneficios que deja la empresa

Se calcula dividiendo el precio de cada acción entre el beneficio por acción (BPA). Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio.

PER = Precio de cada acción / Beneficio por acción

Otra forma de calcularlo, es a partir de la capitalización de mercado y dividiéndolo por el beneficio neto:

PER = (Precio acción * total acciones en circulación) / Beneficio neto

Capitalización bursátil: La capitalización bursátil es el valor de una compañía en el mercado. Se calcula multiplicando el número de acciones por el precio de cotización de cada acción.

El PER se puede ver calculado y estimado en distintas webs de finanzas. Por lo general se ve el PER estimado para los próximos años en función del Beneficio Neto estimado por los analistas. El PER puede ser ligeramente distinto, ya que las estimaciones de Beneficio Neto pueden ser diferentes según la fuente de donde se obtengan los datos.

Análogamente, en el mercado inmobiliario, se llama índice PER al que determina el número de años que se tarda en recuperar la inversión realizada en la compra de una vivienda mediante su alquiler anualizado. La fórmula es:

PER de la vivienda = Precio de adquisición de la vivienda / Alquiler anual

N/A

Si la empresa tiene pérdidas, su PER será indeterminado: se puede calcular un PER negativo, pero se asigna un PER indefinido.

0/10

Puede ser que la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive

10/17

Para los analistas, este valor de PER es el adecuado para las empresas

17/25

Puede ser que la acción se encuentre sobrevalorada o que los beneficios hayan crecido desde la publicación de beneficios anterior. También podría indicar que los inversores creen que los beneficios en el futuro crecerán.

+25

Un PER así se puede deber a que tiene grandes expectativas de crecimiento de beneficios futuros o que la empresa se encuentra en una burbuja especulativa y los precios están inflados.

El PER sirve también para comparar la valoración que tienen el mercado dos o más empresas del mismo sector. Es una comparación más exacta que si tomamos directamente la capitalización del mercado. Además nos sirve para comparar la valoración de la empresa respecto al pasado y junto con una adecuada estimación de beneficios futuros poder razonar por qué ahora se está pagando más o menos que en el pasado la misma empresa. Lógicamente hay que tener más aspectos en cuenta, pero es una primera aproximación para saber cuántas veces estamos pagando los beneficios.

Beneficio por Acción (BPA)

BPA es una medida de beneficios de la empresa, indica cuánto está generando la empresa en valor para el accionista (Beneficio después de impuestos y de repartir dividendos). Se calcula a partir del beneficio de la empresa restándole los dividendos, y dividiendo ese resultado entre el número de acciones en circulación (Outstanding Shares).

BPA = (Beneficio neto – Dividendos) / acciones en circulación

Beneficio neto: Es el resultado de restar al ingreso de la empresa los costes, depreciaciones, intereses, impuestos y otros gastos. Es conveniente coger el Beneficio neto de la cuenta de resultados anual, cuando se publica el Balance consolidado por el Grupo empresarial.

Dividendos: Es la parte de dividendos que se distribuyen entre los accionistas. Lo podemos consultar en la web de la Bolsa de Madrid en el apartado de estadísticas y en boletines de cotización - Bolsa de Madrid - Próximos dividendos. Los dividendos pasados los podemos consultar en la propia web de la compañía.

Acciones en circulación: Es el total de acciones del que se compone la compañía. Podemos consultarlo en el boletín diario de la web de la Bolsa de Madrid.

Rentabilidad por Dividendo (RD)

RD indica qué porcentaje obtendremos al invertir en una empresa que reparta dividendos. Del beneficio que obtiene la empresa, una parte lo destinará a la retribución al accionista, esta parte se conoce como Pay Out. Una vez sabemos qué parte del beneficio se destinará a los accionistas, para conocer el dividendo por acción dividiremos el beneficio a repartir en concepto de dividendo entre el número de acciones. Así obtenemos el dividendo por acción.

RD = Dividendo por acción *100 / Precio de cotización

Hay que recordar que se recibe el importe neto de los dividendos, ya que están sometidos a una retención del 21%. Las webs de las empresas habitualmente informan del dividendo que pagan (bruto) y el dividendo que entregan (neto) con la correspondiente retención aplicada.

No hay comentarios

Nota: El contenido de esta web son experiencias y opiniones personales, si el lector actúa conforme a ello lo hace bajo su libre decisión y responsabilidad.