Ethereum - Criptomoneda con aplicaciones
- Detalles
- Escrito por: Suso
Ethereum es una plataforma digital con tecnología blockchain que expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Su potencial es su capacidad de gestionar los términos de una relación contractual.
Contratos inteligentes
Funciona con un diseño que permite cimentar nuevos proyectos dentro de su blockchain sin necesidad de crear una nueva blockchain. Los desarrolladores pueden agregar software a través del cual gestionar transacciones y automatizar resultados. Este software se conoce como "contrato inteligente".
Si un contrato tradicional describe los términos de una relación, un contrato inteligente se asegura de que esos términos se cumplen escribiéndolos en código. Son programas que automáticamente ejecutan el contrato una vez que las condiciones predefinidas se cumplen, eliminando el retraso y el coste que existe al ejecutar un acuerdo de manera manual.
Ejemplo, un grupo de usuarios crean un contrato inteligente para enviar una cantidad de ether a otro grupo en una fecha determinada se codificaría en la cadena de bloques y cuando el contrato se cumpla los ether se enviarán automáticamente.
Esta idea puede aplicarse a configuraciones más complejas, siendo su potencial probablemente ilimitado, con proyectos que ya han logrado un notable progreso en sectores como seguros, inmobiliarias, servicios financieros, servicios legales y micro financiación.
Los contratos inteligentes también poseen otros beneficios adicionales:
- Eliminan la figura del intermediario, ofreciendo al usuario control total y minimizando los costes extra.
- Se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques pública, donde todos los usuarios pueden ver la actividad del mercado
- Eliminan el tiempo y el esfuerzo requerido en procesos manuales
Los contratos inteligentes es una técnica todavía novedosa con muchos detalles por pulir. El código se traduce literalmente, por lo que cualquier error durante la creación del contrato podría provocar resultados no deseados que no pueden modificarse.
Historia de la plataforma Ethereum
Fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether (ETH), su criptomoneda nativa, es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software.
Como bitcoin, ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental. También como bitcoin, el valor de ether se disparó en un corto periodo de tiempo.
En enero de 2016, ether cotizaba alrededor de 1$, y en enero de 2018, la criptomoneda tocó su nivel más alto hasta ahora en 1.391$. Sin embargo, en octubre de 2020 ether cotiza lejos de su pico histórico para quedar por debajo de los 390$. Su valor se ha demostrado que es volátil, con fluctuaciones frecuentes en el intradía. Aunque esta no sea más que una entre cientos de criptomonedas, es también una de las pocas que tienen una capitalización de mercado significativa, junto a sus dos grandes rivales, bitcoin y bitcoin cash.
Cómo funciona Ether
Ether, como otras criptomonedas, utiliza un libro digital compartido donde se registran todas las transacciones. Es de acceso público, completamente transparente y muy difícil de modificar a posteriori. Se denomina blockchain o cadena de bloques, y se construye a través del proceso de minería de datos.
Los mineros son los responsables de verificar grupos de transacciones de ether, formar "bloques" y codificarlos resolviendo complejos algoritmos. Estos algoritmos pueden ser a su vez más o menos difíciles, como forma de mantener cierta constancia en el tiempo de procesamiento de los bloques (alrededor de uno cada 14 segundos).
Los nuevos bloques se enlazan entonces a la cadena de bloques anterior y el minero en cuestión recibe una recompensa, es decir, un número fijo de tokens de ether. Normalmente son 5 unidades de ether, aunque esta cifra puede verse reducida si la criptomoneda continúa subiendo.
Futuro: Ethereum 2.0
Ethereum es la segunda plataforma del mundo de las criptodivisas por valoración, siempre ocupa un discreto segundo plano, pero ahora quiere convertirse en una referencia mucho más patente con una nueva versión.
Ese es el propósito de Ethereum 2.0 "Serenity", que renace con una blockchain renovada en el que se mejora la eficiencia, la escalabilidad y el número de transacciones por segundo (para habilitar pagos) y en el que desaparece uno de los encantos con los que nació, se acabó minar ETH con GPUs.
La diferencia fundamental entre Ethereum (1.0) y Ethereum 2.0 está en el mecanismo de consenso que permite añadir nuevos bloques a la cadena de bloques. Mientras que en la versión 1.0 se usa una prueba de trabajo (Proof of Work - PoW), ahora se usará una prueba de participación (Proof of Stake - PoS).
Con la prueba de trabajo PoW los mineros usan hardware como GPU,s. (Unidades de Procesamiento Gráfico) para realizar pesados procesos para cerrar nuevos bloques, el primero en resolver el puzzle recibe criptodivisas, ese proceso consume gran cantidad de energía.
En la nueva filosofía PoS se sustituyen los mineros por validadores de transacciones Estos validadores se seleccionan por su mayor participación en la criptodivisa (hoy 32 Ether, unos 15.800 €) y el tiempo que llevan invirtiendo en ella.
Cuando suficientes validadores confirman un bloque se puede añadir a la cadena de bloques y son recompensados, un proceso que se conoce como "forging" o "minting". Desaparece el "mining" o minado tradicional, y no se podrán utilizar granjas de minería basadas en módulos de minado (ASICs), como ocurre con bitcoin, o placas gráficas (GPUs) como ocurría con ETH y sigue ocurriendo con criptos como Monero, Litecoin, Ethereum Classic o ZCash.
La ventaja fundamental que pregonan de PoS es que es mucho más eficiente energéticamente que PoW y ,además, hace posible garantizar la seguridad de la cadena de bloques de una forma también eficaz.
Mayor número de transacciones por segundo
Una de las limitaciones de criptodivisas como bitcoin o Ether es su bajo número de transacciones. El de Ether es algo superior, hasta ahora rondaba las 30 transacciones por segundo. Esta tasa es muy pobre para transformar ETH en un token con potencial para poder comprar bienes con ella, pero con Ethereum 2.0 la cosa cambia, ya que será posible alcanzar hasta 100.000 transacciones por segundo.
A respecto Ethereum ha iniciado una transición para abandonar la Prueba de Trabajo (PoW), como algoritmo base de su funcionamiento, y adoptar el método de la Prueba de Participación (PoS). Durante años la comunidad de este proyecto ha discutido cómo serán los cambios, cuáles sus beneficios y el tiempo que les tomará alcanzar los objetivos (más velocidad, más seguridad y mayor descentralización de la red). Ethereum 2.0 requiere que haya un mínimo de 16.384 validadores de cada transacción, muchos más que otras redes PoS.
La activación, el 01.12.2020, de la Beacon Chain (red de registro y manejo de los nodos validadores) es el inicio a una mayúscula migración en el mecanismo de consenso de la red. En líneas generales Ethereum 2.0 tendrá tres fases de implementación: fase 0, fase 1 y fase 2. De acuerdo con la hoja de ruta, se espera que todo el proceso culmine en el año 2022, sin embargo, es posible que se extienda en el tiempo.
Fase 0:
Se inició en 2020. Se crea el nuevo Beacon Chain para almacenar y gestionar el registro de validadores y el mecanismo de consenso PoS. «La cadena original PoW de Ethereum continuará funcionando junto con la nueva cadena PoS, asegurando que no haya ninguna interrupción en la continuidad de los datos». Para ser validador, el operador debe comprometer 32 ethers (ETH) [1] en un contrato inteligente, pero no podrá retirarlos en al menos dos años, cuando ambas redes se unan. Una vez completado el proceso de integración, los operadores, si así lo desean, pueden disponer de los fondos junto con sus incentivos.
[1] Staking (apostar) es el acto de depositar 32 ETH para activar el software de validador. Como validador se es responsable de almacenar información, procesar transacciones y agregar nuevos bloques a la blockchain (cadena de bloques). Esto mantendrá Ethereum seguro para todos y ganará nuevos ETH en el proceso. Este proceso, conocido como "prueba de participación", es introducido por la Beacon Chain (Cadena Baliza).
Fase 1:
En 2021 ya consolidada la fase 0, se daría comienzo a la fase 1. En esta etapa las shard chains (cadenas de fragmentos) [2] serán las protagonistas con una implementación que dividiría a los nodos validadores en grupos más pequeños. Los nodos trabajarían ahora en paralelo y no de forma secuencial. En total, serían 64 cadenas diferentes las que compartirían funciones de verificación y asentamiento de datos.
[2] Cadenas de fragmentos:
- La fragmentación es una actualización de varias fases para mejorar la escalabilidad y la capacidad de Ethereum.
- Las cadenas de fragmentos distribuyen la carga de la red en 64 nuevas cadenas.
- Facilitan la ejecución de un nodo manteniendo bajos los requisitos de hardware.
- Las hojas de ruta técnicas incluyen el trabajo en las cadenas de fragmentos en la "fase 1" y potencialmente en la "fase 2".
Fase 2:
Realizadas las evaluaciones pertinentes de la fase 1, vendría la fase 2. Se trata de la etapa menos definida del proyecto y probablemente esté lista para el 2022. En este punto se establecería la integración total de ambas redes y se desecharía el método de Prueba de Trabajo. Esta fase implicará añadir cuentas de ethers, permitir transferencias y retiros, implementar transacciones cruzadas y llamados a contratos inteligentes. Además de construir entornos de ejecución para desarrollar aplicaciones escalables sobre Ethereum 2.0. Esto llevará la cadena de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0 para que finalmente se apague la Prueba de Trabajo». De no tropezar con complicaciones técnicas y de que exista un consenso entre todos los participantes, Ethereum 2.0 sería activada completamente en el 2022. No obstante, existe la probabilidad de que la integración al nuevo mecanismo PoS llegue después de ese año.
El futuro parece prometedor para una cadena de bloques que aunque nació en 2020 aún tiene que completar un periodo de transición que durará aparentemente más de un año. Los expertos creen que este cambio hará que el valor de Ether y Ethereum se vea impulsado.
Veremos si efectivamente lo hace y si esta plataforma logra convertirse en un referente mucho más palpable en un segmento que últimamente vuelve a dar muchas noticias.
Parece que esta cripto puede tener buen futuro por su potencialidad. Hasta ahora estaba ahogada por el tremendo gasto de proceso y energético pero con la revisión en posible que consigan cumplir las condiciones de la máquina de Turing [3]. Si es así esta moneda tiene futuro.
[3] Máquina de Turinrg https://www.matesfacil.com/automatas-lenguajes/Maquina-Turing.html