Recetas de arroces y paellas
- Detalles
- Escrito por: Suso
Recetas caseras de diversos tipos de arroces y de paellas. Ricos platos tradicionales. Ideales para comidas familiares y de amigos porque invitan a compartir y gusta a todos.
Paella con conejo y champiñones
Ingredientes de la paella (6 personas)
1 conejo troceado. # 1 vaso de aceite de oliva. # 2 dientes de ajos. # 3 pimientos verdes. # 2 tomates, mejor pelados, preferiblemente tipo pera. # 1 cazo de servir la sopa por persona. # 1 pastilla de caldo vegetal, o caldo casero. # 200 gr de champiñones laminados o troceados (o setas). # 1 vaso de vino blanco. # 1 ramita de azafrán. # Sal, pimientos y albahaca. # 1 pizca de guindilla (opcional).
Preparación de la paella
- En la olla exprés a fuego medio poner aceite a calentar. Cuando esté caliente rehogar el conejo con seis dientes de ajos gordos troceados, sal, pimienta, pimiento choricero, albahaca y un vaso de vino.
- Trascurridos unos 6 minutos, que ya estará blando el conejo, agregar un vaso de agua y cerrar la olla exprés manteniendo al fuego durante 10 o 15 minutos dependiendo de que la olla exprés sea rápida o normal.
- Paralelamente poner a hervir 1 litro y medio de agua con la pastilla de caldo de verduras que más adelante emplearemos para echar al arroz.
- En la paella, a fuego medio, sofreír 2 dientes de ajo y 3 pimientos verdes troceados; luego echar los tomates pelados y troceados y rehogar lentamente.
- Agregar los champiñones limpios y troceados ( o setas) y seguir rehogando con el resto de verduras. Se le puede echar una pizca de guindilla picante (opcional).
- Sacar el conejo de la olla sin el caldo y añadir al rehogado para potenciar los sabores. Seguir unos minutos rehogando al fuego lento.
- Echar seis cazos pequeños soperos de arroz a la paellera, uno por cada persona, y rehogar todo por unos minutos.
- Añadir el doble de medida de caldo que de arroz (12 cazos soperos). Empezar a echar el caldo que quedó en la olla exprés tras rehogar el conejo bien triturado incluido el pimiento choricero. La medida que falte se completa con el caldo de verduras que tenemos preparado.
- Normalmente al final hay que añadir un cazo o dos extras de caldo, dependiendo de cómo se vaya viendo el punto del arroz y del gusto de cada persona.
- Cuando hayamos echado el caldo y la paella haya roto a hervir, se deja a fuego lento 20 minutos y después se sube un poco el fuego durante otros 15 minutos. Hay que mover la paellera de vez en cuando para que no se agarre el arroz.
- Se apaga el fuego y se deja reposar antes de servirlo. Y ya está preparada.
Se mejora el punto del arroz si después de apagar el fuego cubrimos la paella con albal o un paño de cocina.
Paella de verdura y pollo
Ingredientes de la paella (8 personas)
4 contramuslos de pollo sin hueso ni piel. # 1 vaso pequeño de aceite de oliva. # 4 dientes de ajos grandes. # 2 pimientos verdes. # 3 tomates, mejor pelados, preferiblemente tipo pera. # 2 puerros (en lugar de cebolla). # 5 judías verdes. # 1 bandeja surtida de setas, champiñones y espárragos. # 1 bote de corazones de alcachofas (ya cocidas). # arroz La Fallera (Un cazo de servir la sopa por persona). # 1 pastilla de caldo vegetal o caldo casero. # 1 ramita de azafrán. # Sal y comino molido. # 1 pizca de guindilla (opcional).
Preparación de la paella
- Se trocea los muslos de pollo y se les echa un poco de sal. Y se va preparando 1,5 litros de caldo con la pastilla de caldo vegetal o caldo casero que se mantiene caliente.
- En la paella, a fuego medio, se vierte un vaso pequeño de aceite de oliva, los 4 dientes de ajo picados, la carne y los pimientos troceados. Se rehoga un poco y se le agregan los puerros troceados, las judías verdes, los tomates pelados y la sal y se sigue rehogando. Finalmente se añade el contenido de la bandeja (setas, espárragos y champiñones) y se mantiene al fuego unos 5 minutos más removiendo todo suavemente.
- Agregamos un cazo raso de arroz por persona y seguimos rehogando por unos minutos. Se añaden unas ramitas de azafrán y opcionalmente un poco de comino en polvo y guindilla.
- Se agrega el caldo que habremos preparado. Son dos cazos de caldo por persona, y se colocan los corazones de alcachofa.
- Se deja al fuego vivo durante 5 minutos y se baja a fuego lento durante unos 15 minutos. Es posible que requiera un poco más de agua.
- Se deja reposar durante unos minutos. Se mejora el punto del arroz si la paella se cubre con albal o con un paño de cocina.
- Y la paella lista para comer. Mejor acompañarla con una ensalada a base de tomate y si además lleva aguacate mucho mejor.
Arroz integral caldoso con shiitake y cúrcuma
Plato anti-cáncer (arroz integral, tomate, setas Shiitake, cúrcuma...)
Ingredientes del arroz caldoso
1 puerro picado. # 2 tomates. # 1 pimiento verde. # 2 dientes de ajo. # setas shiitake. # arroz integral. # gambas y anillos de calamares (opcional). # comino y pimienta picante o dulce (a gusto). # 1/2 vaso de vino blanco. # 1 litro y medio de caldo de pollo (o hacer con pastilla de avecren).
Preparación del arroz caldoso
- En un recipiente dorar ajo en aceite de oliva (fuego lento).
- Añadir el puerro y el pimiento picados con una pizca de sal y pochar lentamente, se le puede ir echando algo de pimienta para que vaya tomando el gusto. Cuando esté pochado añadir el tomate picado y el comino.
- Cuando esté todo pochado añadir las setas Shiitake troceadas con medio vaso de vino blanco. Dejar rehogar todo 5 minutos.
- Agregar litro y medio de caldo de pollo al que habremos añadido la cúrcuma, el pimentón y sal a gusto.
- Dejar cocer todo unos 10-15 minutos a fuego medio hasta que las setas shiitake se ablanden y también se mezclen los sabores.
- Cuando las setas estén en su punto echar los calamares y gambas (peladas) dejar hervir a fuego medio 10 minutos.
- Cocer el arroz integral aparte en agua con un poco de sal (8-10 minutos) hasta que esté casi en su punto. Se trata de quitarle la dureza y evitar que se consuma el jugo que llevamos hecho (tener en cuenta que el arroz el caldoso).
- Añadir el arroz cuando esté casi en su punto y subir el fuego al máximo durante unos 5 minutos para que se mezclen los sabores.
¡Buen provecho!