Recetas de migas
- Detalles
- Escrito por: Suso
Las migas son un sabroso y nutritivo plato tradicional para compartir y disfrutar con amigos o en familia. Hay migas de pan y migas de harina, y existen varias formas de hacerlas dependiendo de la zona geográfica.
Migas de pan
Ingredientes para migas de pan (4 a 6 personas)
2 ó 3 barras de pan duro. # 150 ml de aceite de oliva. # 200 gramos de panceta y 200 gramos de chorizo. # 2 Cabezas de ajos entera. # 1 kg de pimientos verdes. # 1 Kg de sardinas o boquerones.
Procedimiento (Migas de pan ligeras)
- En un recipiente con agua fría echar el pan duro, partido en dos o tres trozos; dejar empaparse unos minutos y sacar escurriéndolo bien con las manos. Reservar en un recipiente.
- En una sartén sofreír aparte la panceta y el chorizo con el fin de quitarle la grasa. Reservar la panceta y el chorizo y tirar la grasa que no usaremos (para evitar colesterol).
- Freír (mejor plancha) el acompañamiento: pimientos, sardinas, boquerones, morcilla, etc.
- En una sartén grande echar el aceite de oliva y sofreír los dientes de ajo, cuando estén dorados apartarlos. Sobre el aceite caliente echar el pan mojado y escurrido y con una rasera mover y desmenuzar constantemente durante 45 minutos con cuidado de que no se queme (el fuego de moderado a lento).
- El punto es cuando las migas dejan de apelotonarse y empiezan a soltarse secas. Entonces añadir los ajos, la panceta y el chorizo que teníamos reservado y se mueve todo junto unos 10 minutos más.
Una variante más sabrosa (pero más colesterol) es sofreír el ajo, la panceta y el chorizo y después de apartarlos echar el pan mojado y escurrido sobre la mezcla de aceite y grasa caliente. El resto igual.
Ya está listo para servir. Se comen con cuchara y las acompañamos con los pimientos, sardinas o boquerones, morcilla, rodajas de tomate con aceite y sal y un buen vino tinto. Se suele comer directamente sobre la sartén (yo prefiero en plato).
También le van muy bien las uvas o la granada o también un buen tazón de leche o de chocolate.
¡Buen provecho!.