Recetas de entrantes y aperitivos
- Detalles
- Escrito por: Suso
Conjunto de recetas de entrantes y aperitivos ideales para fiestas, para acompañar un vino español en homenajes y celebraciones o para hacer apetito en los momentos previos a la comida.
1. Rollo de espinacas con salmón
Ingredientes rollo espinacas con salmón (2 personas)
3 huevos (separar yema y clara). # 50 gr mantequilla. # 3 cucharadas soperas de harina. # 2 cucharadas soperas de puré de espinacas cocidas. # 1 tarrina grande de crema philadelphia. # 250 gr de salmón ahumado. # 1 vaso de leche.
Preparación rollo espinacas con salmón
- Montar a punto de nieve las 3 claras de huevo. Poner el horno a 180º.
- Batir en un recipiente los 50 gr de margarina, 3 cucharadas de harina, el vaso de leche, las 3 yemas de huevo y las 2 cucharadas de puré de espinacas. Hecha la mezcla añadir las claras de huevo montadas y remover suavemente para no perder el volumen adquirido.
- En la bandeja para el horno poner papel de horno, o de aluminio, (aconsejable untar un poco de margarina para evitar que se pegue la masa) y volcar la mezcla y extenderla formando un rectángulo de aproximadamente 1 cm de alto.
- Introducir la bandeja en el horno y dejar unos 20 minutos (revisándola a partir de los 15 minutos por si ya está cuajada).
- Cuando esté cuajada sacar del horno y poner un paño de cocina encima para proceder a darle la vuelta y retirar así el papel usado para el horno. Una vez retirado el papel, proceder a untar el queso philadelphia y poner encima las láminas de salmón ahumado.
- Enrollar con ayuda del paño (como un brazo de gitano) dejándolo bien apretado. Envolver en papel film (o en un paño húmedo) y meter a la nevera unas 24 horas (queda mejor para el día siguiente) para que compacte bien.
- Cortar en lonchas del grosor deseado y servir (puede acompañarse con un poco de mahonesa).
2. Champiñones en vinagre
Los champiñones en vinagre son un saludable y sabroso aperitivo ideal para tomar con una cervecita o un buen vino y hasta con un refresco Es fácil de preparar.
Ingredientes de champiñones en vinagre
1 bandeja de champiñón blanco fresco (600 gr aproximadamente). # 250 ml de vinagre de manzana. # 250 ml de agua. # 100 ml de aceite de oliva virgen extra. # 3 ajos. # perejil y sal.
Elaboración de los champiñones en vinagre
- Cortar el tallo de los champiñones y limpiarlos bien de cualquier resto con ayuda de un cepillo o un trapo.
- Los laminamos finamente, para que nos quede un corte lo más regular posible, lo más práctico resulta una mandolina.
- Colocar los champiñones cortados en un bol o ensaladera grande y los cubrimos con una mezcla al 50% de vinagre de manzana y agua, y una cucharada de sal marina.
- Algunos de los champiñones quedarán flotando sobre la superficie, para evitarlo, colocamos otro bol encajado en el anterior, de forma que los champiñones queden totalmente sumergidos.
- Dejar macerar durante dos horas.
- Retirar el vinagre y dejar escurrir el exceso de líquido durante 15 minutos.
- Picar los ajos y el perejil muy finos. Mezclar con el aceite de oliva virgen extra.
- Colocar en un recipiente una capa de láminas de champiñón y agregar el aceite con los ajos y el perejil, alternando nuevamente otra capa de champiñones hasta terminar.
- Introducir en el frigorífico y dejar reposando unas 12 horas para que tomen sabor.
- Aguantan unos 4 o 5 días en la nevera.
3. Salmorejo
Ingredientes del salmorejo (4 personas)
1 kg de tomates maduros. # 1 pimiento verde. # 220 gr de pan duro. # 90 gr de salmón ahumado o bacalao ahumado. # 1 vasito de aceite de oliva. # 1 cucharada de vinagre. # sal. # Comino en polvo (una cuchara pequeña).
Elaboración del salmorejo
- Mojar el pan y después escurrir el agua presionándolo con las manos.
- Trituramos todo (a excepción del salmón) hasta obtener un apasta fina y lo pasamos por el chino (colador metálico de trama fina).
- A continuación lo servimos en copas de cocktail y lo adornamos con las láminas de salmón o bacalao ahumado.
4. Tartaleta de huevos de codorniz
Ingredientes de la tartaleta de huevos de codorniz
Nata liquida. # Jamón Serrano. # Huevos de codorniz. # Tartaletas. # Para acompañarlo puede usarse, jamón serrano, morcilla, pisto, queso camembert.
Preparación de la tartaleta de huevos de codorniz
Se ponen todos los ingredientes en la tartaleta, dejando siempre como último ingrediente el huevo. Se mete en el horno, pre-calentado a 180º, hasta que la clara del huevo esté en su punto y… listo para servir!!.
Sugerencia
Está muy buena la tartaleta de Salmorejo, con jamón serrano y encima el huevo de codorniz.
5. Salmón marinado
Ingredientes del salmón marinado
1 kg de salmón limpio (parte cola). # 1 kg azúcar. # 1 kg sal gorda. # Eneldo.
Preparación del salmón marinado
- Limpiar bien el salmón, sin quitar la piel, y retirar las espinas que queden (se aprecian palpando con los dedos). Secar la pieza.
- Mezclar la sal, el azúcar y una cucharada de eneldo Poner parte de la mezcla extendida en una fuente grande y encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo. Cubrir con el resto del marinado.
- Cubrir bien la fuente con papel film transparente y colocar peso encima, por ejemplo unos paquetes de leche, y conservar en el frigorífico durante 36-48 horas.
- Para acelerar el proceso se puede retirar el jarabe que va creando el agua que expulsa el salmón y el azúcar.
- De esta manera sale bastante sabroso y jugoso. Cuanto más tiempo más curado. El peso potencia también el secado del pescado, si se quiere menos hecho no poner peso encima. Si se le da la vuelta a mitad del proceso sale más curado pero más reseco.
- Cuando el salmón esté marinado a gusto retirar del recipiente, lavar en chorro suave de agua, secar muy bien y untar ligeramente con aceite de oliva.
- Conservar en el frigorífico envuelto en papel de aluminio o en un recipiente cerrado que evite la humedad. Puede mantenerse más de una semana (cada día estará más seco) Para más tiempo mejor congelar.
Servir el salmón marinado
- En láminas con una emulsión de aceite de oliva con limón sobre una tosta acompañado de hojas de rúcula, unas alcaparras.
- En pequeños dados y preparado como un tartar.
- En lonchas con unas gotas de humo líquido.
- En tacos para ensalada.
6. Humus
El humus es una crema de garbanzos suave. Es fácil de preparar y muy versátil. De sabor intenso y delicioso. Es especialmente apta para dietas bajas en colesterol. Receta perfecta para tapas, aperitivos, bocadillos, ensaladas… y para acompañar carne o pescado.
Ingredientes del humus (4 personas)
500 gr de garbanzos cocidos. # 3 dientes de ajo. # 3 cucharadas de tahina o puré de sésamo. # 3 cucharadas de zumo de limón (1/2 limón aproximadamente). # 3 cucharadas de agua fría. # 1 pellizco de comino molido según el gusto. # 3 cucharadas de aceite de oliva. # 1 pellizco de pimentón dulce. # 1 pizca de sal.
La tahína es pasta de semillas de sésamo tostadas y trituradas, aporta un suave sabor tostado al plato. Se puede adquirir en tiendas de productos árabes y en supermercados.
Elaboración del humus
Remojar los garbanzos durante 12 horas en agua fría, se cuecen a fuego moderado hasta que queden muy tiernos, se escurren bien y se dejan enfriar. Se pueden usar garbanzos envasados, pero el resultado no será tan bueno.
Poner los garbanzos escurridos y fríos en el vaso de la trituradora con los ajos pelados, la tahina, el comino molido, el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y el agua y se trituran hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Añadir más limón o más ajo, al gusto.
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorreón de aceite de oliva virgen. Se pueden añadir piñones, nueces, o almendras por encima, tal como lo hacen en la cocina árabe.
Aplicaciones del humus
El humus se suele comer con pan de pita, nachos, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana. También se puede servir acompañando a la carne o el pescado.
Se pueden hacer bocadillos con humus, tomate natural, y un poco de perejil fresco picado... o con lo que se te ocurra."
7. "Papas arrugás"
Las patatas arrugadas o "papas arrugás" es una receta de cocina tradicional de las islas Canarias. Son patatas pequeñas hervidas con su piel en agua con bastante sal.
Las "papas arrugás" se suelen comer con piel acompañadas con mojo. También se utilizan para acompañar carnes o pescados.
Ingredientes de las papas arrugás
- Patatas pequeñas (en Canarias se utiliza la “papa bonita”).
- Sal (250 gr por cada kilo de patatas), preferentemente sal marina.
Elaboración de las "papas arrugás"
- Poner a hervir las patatas sin pelar en agua con bastante sal durante 20 a 30 minutos. En su lugar se puede emplear agua del mar a la manera tradicional.
- El agua debe de cubrir las papas y no importa pasarse con la sal, porque tomarán la que necesiten.
- Cuando estén tiernas eliminar el agua sobrante y escurrirlas bien, quedará una costra salina sobre la cáscara.
- Se mejora si echamos un puñado de sal sobre las papas y las movemos con el recipiente sobre el fuego para resecarlas un poco más.