La quinoa o quinua es un alimento completo. Es un pseudocereal de grano pequeño, de sabor agradable y textura crujiente y suave, que combina bien con otros cereales y con legumbres.

Es de fácil digestión, muy versátil y fácil de usar.

La quinoa o quinua

La quinoa es un alimento muy completo. La calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo la ha puesto de moda desde hace una década. Tiene un elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina, superando a cualquier otro cereal.

Las posibilidades de la quinoa en la mesa son muchas. Puede utilizarse en una gran variedad de platos (desayuno, comida o cena).

  • Es un alimento que combina bien con otros cereales y legumbres desde el punto de vista nutritivo.
  • Se puede utilizar junto a otros vegetales como plato principal (ensalada o salteado de vegetales) o acompañando a platos principales (pollo con quinoa).
  • Cuando se consume en forma de grano, la quinoa se puede utilizar en las mismas preparaciones que el arroz incluso en algunas ocasiones se utiliza como sustituto de éste.

Hay que lavar bien la quinoa en el chorro de agua corriente hasta que desaparezca la espuma. No dejar en remojo más de unos minutos pues la saponina (detergente tóxico) se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.

Poner a cocer la quinoa en agua (tres partes de agua por una de quinoa) a fuego medio unos 15 a 20 minutos o hasta que el grano se haga transparente, al dente; los granos quedan crujientes pero no blandos, a diferencia de otros cereales.

El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. En lugar de agua puede utilizarse caldo de verdura. La quinoa también puede vaporizarse (20 minutos).

Quinoa con setas (shiitake)

Ingredientes (4 personas)

1 bandeja de setas shiitake.  #  2 dientes de ajo.  #  3 cebollitas francesas.  #  1 taza de quinoa (mejor tricolor).  #  Pimienta negra molida.  #  Surtido de semillas para ensaladas (opcional).  #  Salsa de soja (opcional).  #  1 cucharada de aceite de oliva virgen.  #  Sal.

Preparación
  1. Lavar los granos de quinoa en agua corriente hasta que desaparezca la espuma.
  2. Verter la quinoa en una olla con tres veces más de agua. Hervir durante 15 minutos o hasta que se abran los granos de quinoa y libere su germen blanco (ver arriba cocción de la quinoa).
  3. Poner a pochar en una sartén con aceite de oliva las setas, el ajo y las 3 cebollitas francesas. Mantener moviendo unos 10 minutos a fuego lento hasta que esté al dente (no dorar ni quemar).
  4. Agregar la quinoa una vez escurrida a la sartén. Salar y pimentar a gusto.
  5. Añadir el surtido de semillas y la soja.
  6. Remover por unos minutos a fuego más fuerte para mezclar sabores.
  7. Emplatar solo o acompañando a otro alimento.

Quinoa con brócoli y zanahoria

Ingredientes

1 taza de quinoa.  #  2 puerros.  #  1 zanahoria.  #  1/2 kg de brócoli o coliflor.  #  1/2 kg de setas de temporada.  #  1 bandeja de setas.  #  1 cucharada de aceite (de oliva virgen extra).  #  Sal y pimentón.  #  Salsa de soja.  #  Algún fruto seco a gusto.  #  Cebollino picado, perejil, orégano u otra especia al gusto.

Preparación
  1. Lavar bien la quinoa con agua corriente hasta que desaparezca la espuma.
  2. Poner a cocer la quinoa en agua (tres partes de agua por una de quinoa) a fuego medio unos 15 minutos o hasta que el grano se haga transparente, al dente.
  3. Saltear el puerro picado y la zanahoria en daditos en la sartén con un poco de aceite y un poco de sal, aproximadamente unos cinco minutos.
  4. Añadir el brócoli y las setas troceadas y saltear unos minutos.
  5. Echar la quinoa escurrida en la sartén para que se mezclen los sabores.
  6. Añadir un chorrito de salsa de soja, salar y pimentar.
  7. Rehogar unos minutos más.
  8. En los últimos minutos de cocción añadir las especias y los frutos secos molidos.
  9. Emplatar solo o acompañando a otro alimento.

Quinoa con verduras y setas

Ingredientes (6 personas)

200 gr de quinoa (mejor tricolor).  #  1 cebolla.  #  2 zanahorias.  #  200 gr espinacas.  #  1 acelga.  #  1 bandeja de setas.  #  Salsa de soja.  #  1 cucharada de aceite de oliva virgen.  #  Sal y pimentón.

Preparación
  1. Lavar bien la quinoa con agua corriente hasta que desaparezca la espuma.
  2. Poner a cocer la quinoa en agua (tres partes de agua por una de quinoa) a fuego medio unos 15 minutos o hasta que el grano se haga transparente, al dente.
  3. Mientras se cuece la quinoa poner a calentar aceite de oliva en una sartén o boll
  4. Añadir sucesivamente e ir removiendo (fuego medio):
    • La cebolla troceada en juliana y remover.
    • La zanahoria en bastoncitos y remover.
    • Bandeja de setas.
    • Espinacas troceadas.
    • Acelga troceada.
  5. Echar la quinoa escurrida en la sartén para que se mezclen los sabores.
  6. Añadir salsa de soja.
  7. Salar y pimentar.
  8. Seguir removiendo unos 10 minutos a fuego más fuerte
  9. Emplatar solo o acompañando a otro alimento.

¡Buen provecho!

No hay comentarios

Nota: El contenido de esta web son experiencias y opiniones personales, si el lector actúa conforme a ello lo hace bajo su libre decisión y responsabilidad.