Recetas de tortilla
- Detalles
- Escrito por: Suso
La tortilla, en especial la tradicional tortilla española, es un entrante o aperitivo compuesto de huevo, patata y cebolla (opcional) muy bien aceptado por la mayoría.
También es ideal para tomar en el desayuno y está estupenda en frio, lo que la hace ideal para llevar en las excursiones.
Tortilla española
Ingredientes de la tortilla española (3 personas)
3 patatas grandecillas. # 1 cebolla. # 5 huevos. # aceite de oliva. # sal.
Preparación de la tortilla española
- Pelar las patatas y cortarlas por la mitad a lo largo. Tomar cada mitad y le hacer un corte a lo largo y sucesivos cortes transversales quedando así en muy bien troceada en laminitas (ni muy finas ni muy gruesas).
- En una sartén mediana echar abundante aceite de oliva virgen y cuando esté caliente (no mucho) añadir las patatas para pocharlas (no freírlas).
- Cortar la cebolla en juliana fina. Cuando la patata lleve unos 5 minutos, y ya esté pochándose, echar la cebolla y mezclarla con la patata. Echar un poco de sal y dejar pochando lentamente durante 15 o 20 minutos a fuego suave. Mover de vez en cuando para evitar que se pongan fritas. Se puede utilizar una tapadera para que se poche mejor.
- Cuando esté todo pochado retirar la sartén y escurrir muy bien la mezcla de patata y cebolla, para ello volcar el contenido sobre un escurridor colocado encima de otro recipiente. Mientras va escurriendo aprovechar para batir los huevos.
- En un recipiente tipo bol echar los 5 huevos y un puñado de sal y con la varilla batirlos. Cuando estén batidos volcar encima las patatas y la cebolla ya escurrida y mezclar todo muy bien.
- Para cuajar la tortilla es importante que la sartén esté bien caliente (con un poquitín del aceite anterior). Volcar la mezcla sobre la sartén y saltear sin miedo durante unos segundos para que empiece a cuajar por todas partes, asentar la sartén sobre el fuego y darle forma con la espátula.
- Darle la vuelta a la tortilla con un plato y retocar nuevamente la forma con la espátula. Dejar a fuego medio otro par de minutos si nos gusta más cuajada.